Por: Ing. Arcadio Henríquez, MBA

La logística es una ciencia sofisticada que contribuye a la solución de problemas en base al estudio de alternativas, con el objetivo de reducir costos en la fabricación y entrega de los productos, logrando alcanzar la meta de ser más competitivos a nivel local, nacional e internacional.

La logística implica la gestión bajo una metodología determinada, de infinidad de tareas y procesos que se llevan a cabo en el día a día de una empresa, tanto de producción, como de servicios. Se dice, por tanto, que la logística está presente de una u otra forma en todas y cada una de las empresas. Tanto es así, que se considera a la logística como el puente entre la producción y el consumo.

La logística constituye un punto sumamente importante en materia de distribución física, para lo cual es necesario conocer los procesos y la regulación de las exportaciones e importaciones de las mercancías, mediante la correcta aplicación de las formas de organización, financiación, proyección y comercialización internacional para obtener como resultado mejorar en términos de tiempo, dinero y esfuerzo la entrega de un producto al consumidor final.

La gestión logística se centra en obtener la máxima eficiencia en la cadena de suministro de un producto y, si esto tiene una proyección exportadora, se habla de la logística internacional.

Es por esta razón que la logística requiere especial atención de los directivos de las empresas, ya que interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos, sobre todo si el mercado meta es internacional.

Normalmente las empresas que elaboran un producto no son especialistas en temas relacionados con la logística y el transporte, por lo que deciden subcontratar a otras empresas especializadas en este sector, también conocidos como operadores logísticos (estas empresas se centran en la gestión del transporte y de la actividad aduanera, así como en el suministro de mercancías desde una óptica global).

La tendencia exige ser competitivo en un mundo globalizado, para lo cual es necesario reducir pasos innecesarios, medir procesos, reducir costos y eliminar riesgos para perfeccionar el ciclo pedido-entrega, perfeccionar el proceso de transmisión y tratamiento de pedidos, perfeccionar producción de los pedidos, la entrega de los pedidos, y la administración de los pedidos, midiendo la efectividad de cada proceso para lograr ventajas competitivas a nivel mundial.

Los elementos que conforman la logística a nivel mundial son: servicios, necesidades, planeación, procesos como etiquetado, transporte, almacenaje, maniobras, empaquetado, desaduanamiento y actos diversos que incrementan el servicio al cliente.

La logística internacional es un área del comercio internacional. El proceso logístico en la exportación está relacionado con los denominados INCOTERMS, cláusulas de comercio internacional que se reflejan en los contratos de compra-venta de un producto para delimitar la responsabilidad en los casos en los que surja un problema de transporte o de documentación aduanera. Los INCOTERMS afectan al exportador y al importador de un producto en toda una serie de aspectos: la entrega de mercancías, medios de transporte, pago de transacciones o posibles riesgos y daños en la mercancía.

Conforme se ha ido desarrollando el comercio internacional, se han desarrollado tecnologías y estrategias de mercado, permitiendo a las empresas desempeñarse con calidad total en el manejo de mercancías, logrando como resultado final la satisfacción total del cliente en base a cadenas de demanda y suministro que conectan a los proveedores con los compradores finales.

El comercio internacional se erige en uno de los factores más importante de creación de la riqueza nacional, lo cual requiere como elemento básico la implantación de un sistema logístico internacional eficiente y racional que facilite los intercambios comerciales con el exterior y ayude a aumentar la competitividad de los mismos.

Definición de Logística Internacional

La logística internacional es el diseño y administración de un sistema que controla el flujo de materiales dentro, entre y fuera de la corporación internacional. Cubre el concepto del movimiento total al cubrir todo el rango de las operaciones relativas al movimiento de bienes, incluyendo, por lo tanto, exportaciones e importaciones de manera simultánea.

Cuando se trata de Logística internacional se hace referencia al conjunto de actividades asociadas, cuyo objetivo es el flujo de información y materiales a nivel mundial, que inicia con el abastecimiento de materia prima en determinado país, para finalizar con la entrega del producto final al consumidor en el país de destino.

La empresa explícitamente reconoce los enlaces entre los componentes de la logística separados por tradición dentro y fuera de la corporación. Al incorporar la interacción con organizaciones e individuos externos como proveedores y clientes, la empresa puede construir en el conjunto de propósitos con todos los socios en las áreas de desempeño, calidad y oportunidad.

Durante los últimos años el termino logística internacional ha tomado un gran auge, por lo menos en lo que transporte y movilidad se refiere. La cadena logística tiene un pilar fundamental: el transporte de mercancías. El producto que se exporta debe encajar con un sistema de transporte adecuado al mismo. Al mismo tiempo, es preciso analizar la forma de carga adecuada (con un toro de carga adaptado a los distintos contenedores).

El profesional que se ocupa de esta actividad es el agente de aduanas, el cual tiene que conocer las normas administrativas y las leyes que afectan a la exportación.

El constante avance de la logística internacional es el producto del avance tecnológico de la globalización, la cual se basa en la teoría de la oferta y la demanda, sirviendo de herramienta primordial de mercado permitiendo a su vez el crecimiento económico de los países, orientando su producción al cliente, para lo cual ha sido necesario implementar un marketing mundial con logística internacional moderna.

Objetivos de la Logística Internacional

  • Mejora de los niveles de servicio
  • Menor número de faltantes
  • Reducción en los costes logísticos, de administración y operación.
  • Reducción de inventarios
  • Menores ciclos de recuperación
  • Diferir las inversiones
  • Desinversión en activos fijos

Importancia de la Logística Internacional

La implementación de una adecuada estrategia logística produce como resultado un incremento de las ventas a nivel internacional, con mayores márgenes de beneficio gracias a la optimización de los recursos financieros, técnicos y humanos.

La logística comercial internacional debe garantizar la eficacia de la cadena de suministro y la coordinación entre todos los actores del proceso, desde la producción hasta la entrega de la mercancía en los almacenes del cliente

Logística Internacional cobra mayor relevancia, cuando se debe tener claridad sobre aspectos prácticos, operativos, legales y comerciales a la hora de estructurar las posibilidades de transporte, sus costos y mejorar su competitividad Logística de Importación y Exportación.

Gracias a las herramientas de logística comercial internacional nuestros clientes son más competitivos en la entrega de los pedidos a su cliente final. Las etapas del suministro, desde la fabricación hasta la entrega al cliente integran cuatro elementos esenciales:

  • Producto
  • Comercialización internacional
  • Distribución física
  • Sistema de información

Tenga en cuenta que la definición del modo de transporte para Importar y Exportar un producto, está ligado a:

  • Tipo de producto a importar o exportar
  • Peso del producto
  • Volumen de la carga
  • Valor del producto y del embarque
  • Punto de origen y punto de destino solicitado por el comprador
  • Tipo de empaque y embalaje
  • Requerimientos del comprador en cuanto a frecuencia, rapidez, disponibilidad y accesibilidad en los diferentes modos de transporte.
  • Es importante señalar que cada modo de transporte tiene su caracterización propia; por ejemplo, el transporte aéreo no es adecuado Para cargas masivas ni el marítimo para cargas urgentes

La logística comercial internacional es vital para mejorar el proceso de entrega de las mercancías en las instalaciones del importador. La distribución física exitosa requiere el correcto manejo de los procesos de importación de mercancías. la estrategia logística debe poner el foco de atención en reducir pasos innecesarios, medir procesos, eliminar riesgos y reducir costes en el ciclo pedido-entrega.

Impacto de la Logística Internacional.

Los costos de logística comprenden entre 10 y 30% del costo total, incluyendo el costo de importación de un pedido internacional. Las empresas internacionales ya han alcanzado muchas de las reducciones de costos que son posibles en financiamiento y producción, y ahora buscan la logística internacional como una herramienta competitiva. La investigación demuestra que el entorno que enfrentarán los gerentes de logística en los próximos 10 años será dinámico y explosivo. Los avances tecnológicos y el proceso de los sistemas de comunicación y las capacidades de procesamiento de la información tendrán una importancia significativa al diseñar y administrar los sistemas de logística.

La Administración de la Logística Internacional

La administración debe centralizar su enfoque a la existencia de personal de la casa matriz que retiene el poder de la toma de decisiones sobre las actividades de logística que afectan a las subsidiarias internacionales. Ese enfoque es valioso, en particular, en casos en los que las corporaciones se han vuelto internacionales por su rápido crecimiento y han perdido el beneficio de una estrategia cohesiva.

Si la oficina principal ejerce el control, también debe asumir la responsabilidad primaria de sus decisiones. Es evidente que surgirán malestares si los gerentes locales son evaluados y recompensados sobre la base de un desempeño que ellos no controlan. Esto puede ser muy problemático si el personal de la matriz sufre de la falta de información o experiencia.

Para evitar problemas internos, tanto el personal de la matriz como la gerencia de logística local, deben reportarse con una sola persona. Esta persona, puede convertirse en el ámbito final para decidir las prioridades de la empresa. Por supuesto, este individuo también debe estar a cargo de determinar las recompensas apropiadas para los gerentes, tanto en casa como en el extranjero, para que las decisiones corporativas que alteran el nivel de desempeño de un gerente no afecten su evaluación de desempeño.

Este individuo puede aportar un punto de vista objetivo cuando surgen conflictos inevitables en la coordinación de la logística internacional. El proceso de toma de decisiones internacionalmente centralizadas lleva a una perspectiva de administración logística general que puede mejorar la rentabilidad de manera dramática.

La coordinación de los integrantes de la cadena de suministro es esencial para llevar a cabo un seguimiento preciso en todas las etapas y garantizar la entrega en óptimas condiciones y a tiempo.

Proceso de Logística Internacional

Hoy ya no es necesario concentrarse en obtener un producto de calidad en un tiempo determinado, sino la forma de hacerlo llegar al consumidor final en el tiempo que el cliente lo requiere, logrando ser más competitivo, para lo que se requiere seguir los siguientes pasos del proceso de logística internacional:

  1. Identificar las necesidades de consumo en volumen y tiempo, para no producir más de lo que se vaya a consumir ni producir antes de que se consuma, así se producirá únicamente lo que se vende.
  2. Identificar los métodos para almacenar las mercancías, que se espera estará poco tiempo guardado, ocupando únicamente la posición de descargo, que será la misma posición de la que serán despachadas, cuidando de no ocupar posiciones de riesgo por manejo, carga y descarga.
  3. Identificar el momento justo en que deben etiquetarse, empacarse y embalarse las mercancías a fin de cumplir con las normativas comerciales y aduanales a nivel mundial, que exigen marcas o información comercial específica, sin caer en dobles maniobras, atrasos y gastos innecesarios.
  4. Identificar medios de transporte que ayuden a reducir manejos de carga y descarga, y que conozcan las mejores formas de estibar mercancías para no dificultar la carga y descarga internacionalmente, a solicitud aduanera.
  5. Ubicar puntos de redistribución de las mercancías, a fin de no hacer viajar más de lo necesario las mercancías de los clientes.
  6. Tomar en cuenta el tipo de documentación que se requerirá ya sea aduanal, fiscal o comercial, a fin de evitar retrasos innecesarios y costos. Dicha documentación incluye los del transporte y seguros, así como la documentación legal o de desaduanamiento.
  7. Tomar en cuenta los costos de manejo y almacenaje en las aduanas, que por lo general son gastos innecesarios que pueden evitarse preparando con antelación de manera correcta la documentación aduanal y la mercancía de manera que cumpla con los requisitos legales de embalaje y etiquetado.
  8. Contar con un sistema de cómputo que provea información, comunicación y control, de esta manera manejar los pedidos, documentos aduanales, monitorear rutas, status en almacén y prever contingencias para generar soluciones inmediatas.
  9. Integrar en el proceso de logística internacional a los participantes de las cadenas productivas y comerciales con la finalidad de solucionar problemas e implementar cambios, ya que las decisiones de la logística internacional afectan a todos para lograr los cambios que la eficiencia exige, como se ilustra a continuación.

Cuando se aplica concretamente el proceso de Logística Internacional, se pone en práctica todo un Sistema Integral que permite alcanzar la eficiencia absoluta que implican manejo de información y conocimiento sobre distribución, donde el aspecto más importante es la necesidad de los clientes de recibir sus pedidos en la fecha estipulada, evitando inventarios y reduciendo costos, sin detener la producción ni la comercialización y que siempre gane el consumidor final al realizar la entrega de los pedidos justo a tiempo del cliente, evitando tiempos, costos y riesgos innecesarios.

Para optimizar el proceso tenemos en cuenta todos los elementos que participan en la distribución física, con el objetivo de estudiar la viabilidad de la operación:

  • Embalaje
  • Etiquetado
  • Documentación
  • Almacenamiento
  • Manipulación de la carga en origen y destino
  • Transporte
  • Seguros
  • Costes aduaneros (aranceles e impuestos)
  • Costes bancarios
  • Cambio de divisas
  • Operadores de transporte
  • Agentes portuarios
  • Agentes de aduana

Las empresas orientadas a la exportación tienen políticas de logística internacional en función de varios aspectos: las necesidades del cliente, el producto que se fabrica y el tipo de mercado al que se dirige.

La gestión logística internacional abarca el movimiento físico de los productos, pudiendo ser como materias primas desde su punto de origen, hasta la recepción por parte de los consumidores finales como producto terminado, vamos hablar brevemente de los elementos necesarios para una eficiente gestión:

Entradas de Producción y la Globalización

La globalización las entradas de producción significan que una empresa pueda adquirir o procesar recursos desde prácticamente cualquier parte el planeta, esto puede ser realmente eficiente cuando un recurso no se encuentra disponible localmente o puede ser adquirido a menor costo en mercados internacionales.

Una pequeña empresa, puede optar por insumos de producción a través de la globalización de procesos de producción, o a través de la importación de productos terminados o materias primas de fabricantes internacionales.

Medios de Transporte y Entregas

La elección de los sistemas de carreteras marítimas, aéreas, ferroviarias e interestatales son determinantes en la logística, el costo que tiene el transporte de materia prima y productos manufacturados terminados afecta cualquier decisión, así como determinar el lugar dónde se ubicaran las instalaciones de fabricación o qué proveedor utilizar para entregar un insumo de producción dado.

Transportes que se utilizan en logística internacional

La selección del modo de transporte está condicionada por factores claves, tales como el país de destino y de procedencias, la naturaleza, el valor y volumen de los bienes y especialmente el tiempo de entrega que se tiene planificado, factores importantes que intervienen en la logística internacional.

  • Transporte Marítimo: Suele ser completamente necesario para el transporte de toneladas de mercancías en distancias muy largas. Se debe conocer solo embarcación a utilizar y los costes de aduana.
  • Transporte Terrestre: Permite una entrega puerta a puerta utilizando diversidad de vehículos que se adapten a los requerimientos de la mercancía. Según las distancias clima y trafico pueden hacerse entregas a corto plazo.
  • Transporte Aéreo: Es el transporte más rápido que se puede utilizar, sin embargo, suele ser el más costoso. Y se limita a cantidades determinadas de mercancía
  • Transporte Férreo: Depende de la disponibilidad del servicio en el país donde se transportará la mercancía. Suele ser rápido y con menor riesgo a perdidas, debido a su funcionamiento por estaciones e itinerarios.

Despachos de Aduana en la logística Internacional

Los bienes extranjeros importados en los países deben de ser procesados por servicios gubernamentales de aduana y de protección de fronteras, deben ser tomados en cuenta en la gestión logística a utilizar, ya que afecta los costos y tiempo de transportación.

Los procedimientos aduaneros generalmente son altamente técnicos, el no seguirlos adecuada y de forma protocolar podría ocasionar demoras costosas y largas, un importador debe tener en cuenta el proceso de despacho de aduanas o contratar un agente durante el proceso de entrada.

Para las empresas pequeñas se pueden obviar estos detalles trabajando con asociaciones de transportistas, o más comúnmente utilizando los servicios estándar internacionales de entrega de correo.

Cadenas de Suministro

Se debe tener un amplio conocimiento de la cadena de suministro global de su producto, lo cual es vital para la planificación comercial relacionada con la capacidad de cumplimiento, como parte elemental de los procesos de producción, manufactura.

  • ¿Cuántas órdenes se pueden procesar en el centro de despacho de pedidos durante un período de tiempo determinado?
  • ¿Cuánto tiempo demoran los productos o las materias primas en llegar a un punto determinado?

Legislación y estándares

El operador de logística internacional es el encargado de dar asesoramiento profesional a la empresa exportadora o importadora, es de suma importancia tener el conocimiento más detallado posible de los asuntos que se relacionan exclusivamente con la empresa de carga, como los son:

  • Embalajes y aseguramientos de diversas cargas.
  • El almacenamiento y métodos de transporte de mercancías peligrosas y frágiles.
  • Almacenamiento y transporte de productos perecederos o productos para el consumo humano.
  • Transporte de fauna y flora protegidas.

Logística en el contrato de ventas internacionales

  • Establecer y acordar el punto exacto de entrega en el país de destino.
  • Los riesgos físicos que se ven asociados con la operación (condiciones climáticas, robos, saqueo, entre otros.).
  • La realización de una evaluación en profundidad de las reglas de Incoterms 2020
  • El análisis de los beneficios de contratar operadores logísticos internacionales confiables para controlar y evaluar la administración de los envíos.
  • Comprender la necesidad de obtener una cobertura de seguro que abarque todo el proceso de logística.

En este sentido, hay un aspecto fundamental en la logística internacional: la gestión correcta del tiempo de entrega, pues en cualquier actividad comercial hay un compromiso sobre los plazos de entrega (normalmente un incumplimiento de los plazos va acompañado de algún tipo de penalización).

 

Fuentes Bibliográficas:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here