Por: Ing. Arcadio Henríquez, MBA

Después del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, todos los protocolos de seguridad sufrieron cambios bruscos especialmente en materia de seguridad a lo largo de la cadena de suministro internacional, de tal manera que el terrorismo se perfiló como una nueva amenaza en el tránsito y transporte de mercancías a nivel mundial.

Sin lugar a dudas, este ataque terrorista del 2001 marcó un punto de quiebre en materia de seguridad a lo largo de la cadena de suministro internacional, de tal manera que el terrorismo se perfiló como una nueva amenaza en el tránsito y transporte de mercancías, conformándose nuevos retos y amenazas para los controles fronterizos y de aduanas, que deben ser objeto de estudio a fin de salvaguardar el flujo comercial de bienes y la seguridad de los consumidores.

La interrupción de una cadena logística, ya sea producto de una falla administrativa, actos delictivos o terroristas tiene enormes repercusiones para la competitividad de la economía nacional, donde a las pérdidas directas producidas por el siniestro, se deben agregar sus efectos de propagación en el resto de la cadena de suministro, tales como retrasos e incumplimientos con los clientes, pérdidas de contratos o aumento en los niveles de inventario necesarios para hacer frente la mayor variabilidad en los tiempos de entrega entre otros factores, que en definitiva terminan agravando los costos logísticos nacionales.

La gestión de la cadena de suministro también se vio obligada a tener cambios muy significativos y en la actualidad Pandemia del Coronavirus Covid-19, vino a reformular todos los procesos de seguridad como parte de la prevención ante esta terrible enfermedad, todo esto ha traído como resultado el aumento de la tercerización de procesos y servicios en países de bajo costo como los del Lejano Oriente y Suramérica. Situación que ha hecho que la cadena de suministro sea cada día más global, situación que trae consigo elementos positivos como un flujo de mercancías más eficiente a nivel universal, de tal forma que se puede tener acceso en cortos periodos a bienes producidos desde cualquier parte del mundo.

La seguridad en la cadena de suministros es un elemento de alta importancia organizacional, que despierta también el interés de las instituciones publico privadas debido a que, si se presenta una interrupción de la cadena logística por la materialización de cualquier riesgo, se generan impactos negativos de orden económico y social, afectando así el cumplimiento de los objetivos e impactando directamente en los niveles de competitividad de la empresa.

Teniendo en cuenta la propia naturaleza de una cadena de suministro, que consiste en garantizar el flujo correcto de bienes desde los sectores productivos hasta los diferentes mercados, existen vulnerabilidades que deben considerarse siempre en cada uno de los procesos. De tal manera pueden producirse y materializarse riesgos que van desde la propia organización empresarial y los diferentes actores que participan en ella.

CADENA DE SUMINISTRO INTERNACIONAL

Es la red compuesta por un conjunto de operadores del comercio exterior que intervienen en el proceso logístico de la distribución física internacional de mercancías desde el lugar de procedencia hasta su destino, tales como productores, fabricantes, exportadores, importadores, transportadores, agentes de carga, agentes de aduana, depósitos habilitados, puertos, entre otros en un asunto o campo determinado.

También podemos definir la cadena de suministro como el conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisión de materias primas y se extiende a través de la entrega de productos o servicios al usuario final a través de los modos de transporte. Es por ello que tiene el gran desafío de garantizar la seguridad en cada uno de los procesos involucrados.

Entre los aspectos y las consecuencias negativas se evidencian vulnerabilidades y disrupciones, como son los desastres naturales y el contrabando, entre otros, que tienen gran impacto en el entorno del comercio global. Por tanto, cuanto más globalizada sea la cadena de suministro, mayor será su exposición a riesgos y ambientes turbulentos.

La creciente competitividad organizacional y los fenómenos de la globalización e internacionalización de los mercados a los cuales se enfrentan las organizaciones y los países en la actualidad, exigen de las empresas y del sector público privado en general, respuestas cada vez más eficientes frente a la administración y gestión de los riesgos en sus cadenas de suministros, puesto que los actores generadores de riesgo como la delincuencia común y organizada, aprovechan el traspaso de fronteras por parte de las organizaciones para cometer actos ilícitos como el narcotráfico, tráfico de armas, blanqueo de dineros, piratería en los diferentes modos de transporte, espionaje industrial, violencia contra transportistas, entre otros, además de los riesgos generados por la acción de la naturaleza.

Siendo que las cadenas productivas y logísticas están cada vez más globalizadas y que las organizaciones delictivas y terroristas no reconocen fronteras geográficas, los efectos de propagación de un acto delictivo o de la falta de funcionamiento adecuado de una infraestructura impactan nacional y regionalmente, por lo que se requiere implementar una estrategia regional que coordine las distintas medidas y acciones público-privadas nacionales.

El área de gestión humana, la cual debe velar por mantener procesos de selección adecuados y documentados para los cargos identificados como críticos; es decir, aquellos que tienen conocimiento y contacto directo con las operaciones y flujo de mercancía de la compañía. Debe contar con un control regulado en la entrega de dotación y retiro del personal, con el fin de mitigar riesgos como la suplantación de identidad.

También el departamento de sistemas o IT tiene la responsabilidad de blindar a la compañía de riesgos como el cibercrimen o la infiltración a información sensible de la compañía. Es el caso de las comunicaciones entre proveedores y la información de embarques que se realiza por medios electrónicos. Hoy grandes compañías como Wal-Mart están utilizando la herramienta Blockchain para garantizar todas las informaciones concernientes a sus mercancías están protegidas.

Sin embargo, la relación costo-beneficio de esta implantación tendrá su resultado en un corto y/o mediano a plazo, con procesos simplificados de desaduanamiento en puertos, disminución en los procesos de reconocimiento de la mercancía en puerto, así como ostentar el reconocimiento de operador seguro y confiable en la cadena de suministro internacional frente a las autoridades aduaneras de terceros países.

Sistemas de Seguridad en la Cadena Suministro

Un sistema de gestión de la seguridad tiene como objetivo permitir que las organizaciones alcancen un nivel óptimo de seguridad en cada uno de los elementos que integran la cadena de suministros, basándose en el análisis y gestión de sus riesgos, incluyendo todas las actividades controladas por la organización o en las que tiene influencia y que pueden producir impactos negativos en el logro de los objetivos organizacionales.

Para gestionar los riesgos en la Cadena de Suministro de las organizaciones se requiere primero cumplir con una metodología para identificar las distintas fuentes generadoras de riesgo en toda la cadena de suministro, segundo medir la probabilidad de ocurrencia y materialización de un evento negativo por parte de esta fuente generadora, para que en tercer lugar se pueda evaluar el riesgo, determinando cuantitativa y cualitativamente las consecuencias de su materialización y su impacto en los objetivos estratégicos. Producto de esta tarea sistémica se definen los planes de acción y las medidas preventivas correspondientes para controlar los riesgos de la cadena suministros

Beneficios y aportes de la Norma ISO 28000 y de los Programas BASC Y OEA

Las organizaciones que han experimentado una gran cantidad de retos importantes como lo han sido la globalización, la competitividad de los mercados, la evolución de la tecnología, entre otros, que han puesto a prueba los niveles de acción y reacción de las compañías.

Las empresas que han permitido la entrada de los sistemas de gestión, que tienen por objeto aprovechar, desarrollar y optimizar el potencial existente en las organizaciones, mejorando la eficiencia operativa, aumentando la confianza y satisfacción de los clientes y demás partes interesadas, reduciendo los costos a todo nivel, gestionando adecuadamente los riesgos, orientando a la empresa siempre al mejoramiento continuo tanto del talento humano como de los procesos, superando las barreras comerciales, entre muchas más acciones que generan flexibilidad en la organización.

Contar con un sistema de Gestión de Seguridad les permite a las empresas que la implementan, la renovación permanente de los objetivos, mejoramiento de los niveles de servicio, optimización de los recursos, crecimiento comercial y mayor sostenibilidad social y ambiental, en pocas palabras un sistema de gestión permite a la organización ser más estratégica y competitiva.

Norma de Gestión de la Seguridad ISO 28000

Figure 4 https://ipyc.net/normalizacion-certificacion/logistica-y-transporte/iso-28000

Esta es una norma de gestión de alto nivel que posibilita a una organización establecer un sistema de gestión de la seguridad de la cadena de suministro en general. Exige a la organización evaluar el ambiente de seguridad en el que opera y determinar si se han implementado medidas de seguridad adecuadas y si ya existen otros requisitos de reglamentación que la organización cumple. Su objetivo esencial es mejorar la seguridad de las cadenas de suministro.

La presente norma es aplicable a organizaciones de todos los tamaños, desde las pequeñas hasta las multinacionales, de manufactura, servicios, almacenamiento o transporte en cualquier etapa de la producción o la cadena de suministro que desee:

  1. establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad;
  2. asegurar la conformidad con la política de gestión de la seguridad establecida;
  3. demostrar dicha conformidad ante otros;
  4. buscar certificación/registro de su sistema de gestión de la seguridad por un organismo de certificación de tercera parte, acreditado; o
  5. realizar una auto-determinación y auto-declaración de la conformidad con esta norma.

Las organizaciones que optan por la certificación por una tercera parte pueden demostrar además que están contribuyendo significativamente a la seguridad de la cadena de suministro.

La implementación de la Norma ISO 28000, le ofrece a las organizaciones a través de la gestión y evaluación de los riesgos de su cadena de suministros, conocer su entorno, las vulnerabilidades y amenazas que la pudiesen afectar en materia de seguridad o en la interrupción de su cadena logística, con el objeto de tomar medidas preventivas y/o correctivas concretas, eficaces y económicas para mantener la continuidad del negocio, además permitiendo de manera estratégica a la empresa visualizarse en el mercado con un aspecto competitivo y diferenciador para sus partes interesadas, en especial los clientes.

Con el objeto de gestionar de manera eficiente la seguridad en la cadena de suministros y garantizar un comercio internacional más seguro y competitivo, las organizaciones están implementado estrategias de seguridad basadas en la norma técnica ISO 28000, la cual ofrece un modelo para la identificación de riesgos de seguridad, para la implementación de controles y de objetivos para mejorar continuamente el desempeño de la gestión de seguridad y finalmente, facilitar el rápido y seguro flujo de bienes en la cadena de suministro.

la certificación de las organizaciones en programas de seguridad como BASC y OEA, permiten que sus cadenas de suministro internacionales sean ágiles y seguras, ya que son alianzas de cooperación entre el sector privado y organismos de control nacionales y extranjeros, creados para fomentar un comercio internacional seguro y generar ventajas competitivas para las organizaciones y los países.

BASC, (Business Alliance for Secure Commerce)

Esta norma está destinada a ayudar a las organizaciones en el desarrollo de una propuesta de Gestión en Control y Seguridad en el Comercio Internacional, que proteja a las empresas, a sus empleados y otras personas cuya seguridad puedan verse afectadas por sus actividades. se basan en los principios generales de buena administración y están diseñadas para favorecer la integración de la Gestión en Control y Seguridad al sistema general de administración.

Esta norma establece requisitos y da información sobre:

  1. el desarrollo de sistemas de Gestión en Control y Seguridad en el Comercio Internacional;
  2. los lazos con otras normas sobre sistemas de administración.

La norma está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la naturaleza de sus actividades. Está previsto que su aplicación sea proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organización particular.

Los estándares de Norma Basc comprende los siguientes acápites:

  • Programa de seguridad
  • Políticas de seguridad
  • Personal
  • Seguridad física
  • Sistemas electrónicos de seguridad
  • Sistemas de alarma contra robo
  • Sistema de control de acceso
  • Sistema de circuito cerrado de televisión (cctv)
  • Seguridad documental y de la información
  • Documentos de la carga
  • Política de firmas y sellos
  • Plazos para recepción o trámite de documentos
  • Seguimiento sistematizado a los procesos
  • Sellos y precintos
  • Alianzas estratégicas de seguridad

Surge como una alternativa para responder a las falencias (amenazas y vulnerabilidades), que en materia de seguridad enfrentan las empresas cada día en el comercio local e internacional de productos o servicios. Es una certificación que le permite a las organizaciones transmitir en su cadena de suministro confianza a sus proveedores, clientes y a las autoridades de control, en que se realizarán operaciones de comercio internacional de manera efectiva y segura.

La certificación BASC les ofrece a las empresas además de seguridad en su cadena de suministros global, una integración de los procesos de la empresa, confianza de todas las partes interesadas (clientes, proveedores, autoridades portuarias, leyes y normas locales, Exportadores, Importadores y Agentes Aduanales) sobre los resultados obtenidos, transparencia en las operaciones, reducción de los costos operativos y logísticos, mejoramiento de los indicadores de nivel de servicio, mayor eficiencia operacional, entre otros.

OEA, (Operador Económico Autorizado)

Es el marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) elaborado por la Organización Mundial de Aduanas, el cual establece los lineamientos y pilares fundamentales en los cuales deben centrar sus prioridades las aduanas del mundo.

En su Marco Normativo es para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, que tiene como referente en el pilar aduana – empresa; el desarrollo de la alianza entre aduanas y el sector privado en búsqueda de relaciones de confianza.

El marco promueve la aplicación de cuatro elementos básicos:

  1. Información electrónica anticipada sobre los envíos destinados al interior, al exterior o que están en tránsito
  2. Implementación de un servicio fortalecido de análisis de riesgos para abordar temas relacionados con seguridad, enfrentar las posibles amenazas y controlar los riesgos
  3. Inspección de la carga de alto riesgo; uso equipos de inspección no intrusiva
  4. Cumplimiento de las normas mínimas de seguridad en la cadena de suministro e implementación de mejores prácticas por parte del sector privado (del cual se desprende el programa del Operador Económico Autorizado).

El Operador Económico Autorizado OEA otorga la autorización o el reconocimiento que a una autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones tributarias y aduaneras.

El objetivo de los programas de Operador Económico Autorizado es garantizar unos niveles mínimos de seguridad, agilidad y confianza y facilitar el flujo del comercio internacional en todos los procesos en la cadena de suministro, entre el sector público y privado, contribuyendo a minimizar los trámites y tiempos de espera en los procesos de inspección que realizan las aduanas en la entrada y salida de las mercancías y construir relaciones de confianza que permiten consolidar el reconocimiento mutuo con las administraciones aduaneras de otros países.

Entre los objetivos que se plantea la certificación como Operador Económico Autorizado OEA, están entre otras, la de construir una herramienta para garantizar el control y la seguridad de la cadena de suministros, fortalecer lazos comerciales con terceros países a través de acuerdos de reconocimiento mutuo y alcanzar mejores niveles de competitividad en las Organizaciones.

Conclusiones

La seguridad en la cadena de suministros de las organizaciones debe ser gestionada en forma proactiva con el objeto de brindar respuestas efectivas ante la complejidad de los cambios. Por tal razón la gestión de la seguridad no puede estar excluida de la estrategia de las empresas, gestionando de forma efectiva los riesgos que pudieran afectar la competitividad y el logro de los objetivos.

La implementación de la Norma ISO 28000, propicia en las organizaciones a través de la gestión y evaluación de los riesgos de su cadena de suministros, conocer su entorno, las vulnerabilidades y amenazas que la pudiesen afectar en el logro de sus objetivos y le permite tomar medidas preventivas y/o correctivas concretas, eficaces y económicas; permitiendo de manera estratégica a la empresa visualizarse en el mercado con un aspecto competitivo y diferenciador para todas las partes interesadas en especial los Clientes.

Esta Norma proporciona a la cadena de suministros de las organizaciones confianza entre los actores que en ella intervienen, integrando de forma efectiva al sector productivo con los diferentes mercados y gestionando los riesgos operativos y de seguridad, con el objeto de cumplir los objetivos planteados de forma rentable y segura, es decir, permite a la organización ser competitiva y visible en todos los mercados en los que participa.

Las organizaciones que tienen la certificación BASC, poseen una ventaja competitiva frente aquellas que no lo son, ya que con esta garantiza a las partes interesadas el control sobre los riesgos en toda la cadena global de suministros.

El Operador Económico Autorizado OEA es un ente singular, confiable y seguro que permitirá a las empresas que se afilien al mismo, gozar de beneficios en sus operaciones comerciales internacionales, siempre que cumplan con los estándares internacionales de seguridad, los requisitos y obligaciones establecidas por la administración aduanera. ciertamente una herramienta que otorga ventaja competitiva a las organizaciones ya que genera seguridad, agilidad y confianza en todos los procesos en la cadena de suministros, en la entrada y salida de las mercancías por las aduanas.

La seguridad de la cadena de suministros debe dejar de ser vista como un simple asunto corporativo y convertirse en un elemento diferenciador que genere valor para todas las partes interesadas y convertirse en una estrategia competitiva, que facilita el logro de los objetivos de las organizaciones.

Bibliografía:

  • Juan Pablo Torres Betancourt – CC 75087732

https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10948/1/2019

  • Grupo Eulen Seguridad: Seguridad de la Cadena de Suministro. 24 de marzo de 2010
  • Eduardo Reyes Díaz. Comunidad Virtual Aduanera:

Operador Económico Autorizado 2019. Dirección de Gestión de Gestión de Aduanas (DIAN). Coordinación del Operador Económico Autorizado OEA

  • Organización Mundial BASC, v. enero de 2004, Cartagena, Colombia, wbasco.org.
  • Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro. Norma Técnica Colombiana. NTC-ISO 28000. 2008-11-26 Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC
  • https://www.ccmexico.com.mx/blog/noticias/la-seguridad-en-la-cadena-de-suministro
  • Figure 1 https://www.ccmexico.com.mx/blog/noticias/
  • Figure 2 https://comunidad.iebschool.com/elmundodelcomerciointernacional/tag/
  • Figure 3 https://www.diariolibre.com/economia/dp-world-caucedo/
  • Figure 4 https://ipyc.net/normalizacion-certificacion/logistica-y-transporte/iso-28000-
  • Figure 5 http://www.tecnofil.com.pe/content/
  • Figure 6 Figure 4 https://adoexpo.org/es/trash/borrar-capa/

 

Artículo anteriorLOGISTICA INTERNACIONAL
Artículo siguienteLOGÍSTICA OMNICANAL: La Estrategia del Futuro Hoy
Dominicano, Ingeniero Industrial, emprendedor y visionario. Cuenta con una Maestría en Alta Gerencia y un Post-Grado en Logística Integral de la Universidad san Jorge en Zaragoza, España. Cuenta con más de 18 años de experiencia Profesional ocupando diversos puestos en las áreas: de Producción, Calidad, Almacén, Operaciones y Logística en empresas nacionales e Internacionales. Actualmente es Asesor Empresarial de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP. Ha sido docente desde el año 2003 en diferentes instituciones educativas del país como Universidad Dominicana O & M, Fundación San Valero, The Legend Institute, Consultoría y Capacitación CCF, Entrena CCF, INFOTEP y en la Asociación de Industria de la República Dominicana AIRD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here