En este artículo que vamos a compartir con ustedes es de vital importancia, ya que está enfocada a las organizaciones que van a implementar un Sistema de Gestión con la Norma ISO 9001:2015, el cual se requiere hacer un análisis del Contexto Interno y Externo, para ello recomendamos realizar un análisis PESTEL.  Las organizaciones que controlan y responden a los cambios en el entorno macro son las que se recomiendan utilizar esta herramienta.

Un análisis PESTEL es un acrónimo de una herramienta utilizada para identificar las fuerzas macro (externas) que afectan a una organización. Si estas planteando poner en marcha un nuevo proyecto empresarial, tienes que tener en cuenta numerosas variables que debes analizar e investigar en profundizad antes de dar el primer paso.

Los factores externos son clave y un condicionante que nos influirá en la evolución de nuestro proyecto día a día. Para poder hacernos una idea global de todos estos factores externos, y valorar su grado de importancia dentro de nuestro negocio, podemos recurrir a diferentes técnicas que existen en el mercado y que nos ayudarán a hacer más llano este camino.

Esta herramienta, es una de las más utilizadas en todas las organizaciones. Con ella podremos prever tendencias futuras del mercado, a corto y medio plazo, para prepararnos, con un margen de acción más amplio, y adaptarnos mejor a los cambios.

¿Qué es el análisis PESTEL?

El análisis PESTEL es una herramienta que se utiliza para examinar el entorno macroeconómico de una empresa, el mismo nos ayuda a tener una visión de la situación global que rodea a una organización. PESTEL es el acrónimo de Política, Economía, Sociedad, Tecnología, Ecología y Legalidad.

El análisis PESTEL nos sirve para conocer el entorno de la empresa, entendiendo por “entorno” los factores que afectan a las seis iniciales de la palabra: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.

El análisis PESTEL sirve para hacer una planificación estratégica de una empresa, tanto a nivel organizacional como de mercado. Además, si se hace regularmente, tiene la capacidad de mostrar oportunamente las tendencias o cambios en el mercado que puedan influir negativa o positivamente en tu sector.

¿Para qué sirve el análisis PESTEL?

A la hora de tomar cualquier decisión sobre tu empresa, es fundamental que conozcas a la perfección el entorno global en el que ella se mueve.

Necesitas una herramienta que te ayude a entender un poco mejor todos los factores (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales) que pueden llegar a condicionar el plan estratégico de tu empresa. Disponer de un análisis PESTEL, te resultará de gran utilidad cuando necesites desarrollar cualquier plan de mejora en tu empresa que requiera el diseño de una nueva estrategia. El uso correcto del análisis PESTEL puede ayudar a una empresa a destacar en su mercado y estar a la vanguardia de su competencia.

Diferencias entre el análisis PEST y PESTEL

Es común que cuando se habla del análisis PESTEL se le relacione con el análisis PEST, lo cual no es del todo incorrecto. Y más que ser diferentes, son complementarios.

El acrónimo PEST desglosa los siguientes elementos:

  • Político
  • Económico
  • Social
  • Tecnológico

Muchas veces se vuelve necesario añadir dos elementos más a este análisis, lo cual da lugar al análisis PESTEL:

  • Ecológicos
  • Legales 

Por lo tanto, si en tu análisis contemplarás los últimos dos aspectos (ecológico y legales), entonces estarás realizando un análisis PESTEL.

Variantes de PESTEL:

  • PESTAL:política, economía, tecnología, ambiente y legalidad.
  • PESTALE:política, economía, tecnología, ambiente, legalidad y ética.
  • PESTELI:política, economía, tecnología, ecología, legalidad e industria.
  • PESTALD:política, economía, tecnología, ambiente, legalidad y demografía.

¿Cuáles son las características de un PESTEL?

Hacer un análisis PESTEL es mucho más fácil de lo que imaginas y no necesitas tener grandes conocimientos, más allá de una buena capacidad de observar todo lo que te rodea. Estas son las características principales que presenta esta herramienta:

  • Es muy fácil de aplicar: cualquier persona de tu equipo puede hacer una valoración de los factores que conforman el análisis. Fomenta el trabajo en equipo; siempre es bueno escuchar la interpretación del entorno y cómo puede afectar a la empresa a más de una persona dentro de la misma.
  • Cualquier empresa puede hacer un análisis PESTEL: es muy recomendable que tú también lo hagas. Da igual el tamaño o la antigüedad que tenga, el entorno tan cambiante que estamos viviendo en la actualidad hace necesario tener este análisis actualizado.
  • Es un análisis proactivo: esta es una de las mejores características que tiene esta herramienta. Y es que enseguida puedes tener una información precisa del entorno, algo que te ayuda mucho a la hora de encontrar las oportunidades y detectar las amenazas para tu empresa.
  • Es complementario: el PESTEL no es un análisis independiente, sino que complementa otras herramientas de gestión que te ayudan en la toma de decisiones para tu empresa.

¿Cómo hacer un análisis PESTEL?

Hacer un análisis PESTEL no es otra cosa que reflexionar sobre los factores que lo componen, llegando a una conclusión que puede ser una amenaza o una oportunidad para tu empresa.  Una manera muy sencilla de hacerlo es abrir una hoja Excel y valorar el tipo de impacto (positivo o negativo) y si afectará a la empresa en el corto, medio o largo plazo.

Debes tener en cuenta los factores que afectan a tu empresa y su actividad de manera positiva y negativa; encontrarás algunas cuestiones neutras que puedes ignorar. De esta conclusión podrás identificar las amenazas y oportunidades del entorno.

Cuatro pasos para crear un análisis PESTEL

  1. Recopilar las variables significativas

El primer paso es detectar cuáles son las variables que tienen influencia en el desarrollo de su negocio y clasificarlas teniendo en cuenta los seis factores sugeridos por la metodología: político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal. Cada una de estas variables las vamos a definir más adelante para su mayor comprensión.

  1. Identificar las oportunidades

Una vez recopilados los factores que pueden influir en el negocio, es momento de identificar las oportunidades que estas variables pueden traerle a la empresa.

  1. Reconocer las amenazas

Así como se han identificado las oportunidades, también es importante encontrar las amenazas y todo lo que puede poner en riesgo el éxito de los objetivos del negocio.

Identificar las amenazas hace posible prevenir futuros problemas y minimizar su efecto negativo antes de que sea demasiado tarde.

  1. Crear un plan estratégico y un plan de acción

Una vez conscientes de las oportunidades que pueden aprovecharse y de las amenazas que pueden traer riesgo para el buen desarrollo empresarial es necesario crear un plan estratégico.

Ahora que ya conoces a qué se refiere el análisis PESTEL, te mostraremos los pasos para realizarlo. Realmente es un proceso muy sencillo.

P: Factores Políticos

La política es un factor fundamental, ya que la buena o mala gestión de los equipos de gobierno de un país o ciudad, puede afectar directamente a la actividad de tu empresa.

Ojo, también debes observar este factor a todos los niveles (local, regional, nacional e internacional). Una vez diseñado el equipo, preparemos la hoja de trabajo (Excel, pizarra, post-its) y comenzamos el análisis externo de mercado detallando uno a uno los diferentes factores, incluyendo el impacto positivo o negativo que puedan tener a corto, medio y largo plazo. Empezamos con los factores políticos, que incluyen posibles cambios de gobierno, políticas fiscales o legislación, los acuerdos comerciales y tratados internacionales, las guerras y otros conflictos que puedan afectarnos o los subsidios y ayudas a los que podamos tener acceso

Estos son los factores que debes analizar dentro de la política:

  • Los cambios en los gobiernos y sus programas electorales: ¿traerán estabilidad o inestabilidad para tu entorno?, ¿afectarán directamente a tu empresa?
  • La política fiscal y cómo modificarán los impuestos.
  • Las subvenciones y ayudas a la industria.
  • Los cambios legislativos y cómo afectan al sector empresarial.
  • Los acuerdos internacionales; debes observar si mantienen los mismos o planean hacer modificaciones, y cómo afectan al entorno de tu empresa.
  • Normativas antimonopolios
  • Movimientos políticos
  • Estabilidad del gobierno
  • Políticas gubernamentales del sector empresarial

En esta parte de tu análisis PESTEL puedes detectar algunos movimientos o estrategias que podrías implementar, según la política nacional o local del lugar en el que tu empresa se encuentre.

E: Factores Económicos

Muchas veces los factores económicos van de la mano de los políticos. Aquí hay que evaluar la carga impositiva, el ciclo económico, las tasas de empleo o la inflación que existe. Las empresas que exportan no pueden pasar por alto el proteccionismo de los mercados o la devaluación y reevaluación de la moneda.

También organización puede verse afectada tanto por los cambios económicos nacionales como internacionales. Por ello, es vital que consideres el entorno macroeconómico que gira alrededor de tu industria o sector.

Estos son los factores económicos que debes observar

  • Situación general de la economía; analiza si estás trabajando dentro de un ciclo económico de crisis o bonanza.
  • La política económica del gobierno y cuáles son las fuentes de financiación.
  • Políticas monetarias, como la inflación o evolución de precios
  • Impuestos sobre tu sector o industria
  • Producto Interno Bruto (PIB)
  • Las modificaciones en la normativa fiscal.
  • El empleo y cuál es la tasa de paro.
  • Los tipos en el cambio de moneda y los impuestos de aranceles, en caso de que tu empresa haga exportaciones e/o importaciones y tasa de Interés.
  • Disponibilidad de recursos económicos
  • Crecimiento económico del país

Otro factor económico importante es el índice de confianza del consumidor, sin olvidar las tendencias en los canales de distribución o el acceso a la financiación que tiene la empresa.

S: Factores Sociales

El ritmo de la sociedad junto con la cultura y las creencias, son circunstancias que pueden afectar a la salud y la marcha de tu empresa. Para dirigir correctamente tu producto o servicio es vital que conozcas a tu público objetivo.

Analiza las posibles amenazas con estos factores sociales:

  • Nivel educativo o de ingresos
  • Edad de la población.
  • Demografía
  • Modas y cambios en los hábitos de consumo.
  • Estilo de vida
  • Estructura de las familias.
  • Hábitos y tendencias de consumo
  • Factores religiosos y creencias
  • Tendencias de mercado

T: Factores Tecnológicos

La tecnología avanza a pasos agigantados en las sociedades modernas. Es vital que analices esta característica porque una mala interpretación de la situación puede dejar tu empresa fuera de juego sin piedad.

 Con todos los avances tecnológicos que día a día llegan a nosotros es ilógico considerar que tu empresa no puede beneficiarse de ellos. El análisis PESTEL te ayuda a salir de tu zona de confort y ver todas las innovaciones aquello que estás desaprovechando.  A la hora de abordar el análisis PESTEL estamos ante el que quizá sea el elemento más complejo de analizar, ya que el progreso tecnológico y su aportación a nuestro sector son impredecibles. Si analizas todas las aplicaciones tecnológicas que existen para tu tipo de negocio podrías llevarte una gran sorpresa.

Observa cómo algunos de los avances que puedes considerar

  • Innovación en la tecnología: machine learning, inteligencia artificial
  • El coste de acceso a la tecnología.
  • Evolución en la producción.
  • Las nuevas maneras de distribución.
  • Impresión en 3D
  • Tecnología Digital Out Of Home(DOOH)
  • Software en la nube
  • CRM o ERP
  • Investigación en I+D.

Gracias a este punto del análisis PESTEL puedes determinar todo lo que tu cliente o usuario aceptaría y necesitaría (y lo que no).

E: Factores Ecológicos y Ambientales

La ecología y el medioambiente son factores que están muy sensibles en la actualidad que estamos viviendo. El cuidado del medio ambiente se está convirtiendo en un punto referente para los clientes al momento de elegir una marca y otra.

Puede que no afecten de forma directa a la actividad de tu organización, pero no puedes quedarte sin conocer las tendencias y los cambios en las normativas medioambientales.

Algunos factores ambientales y ecológicos que podrían afectarte son: 

  • Cambio climático
  • Cultura del reciclaje
  • Políticas medioambientales
  • Riesgos naturales
  • La regulación sobre el consumo de energía.
  • Los cambios en la normativa medioambiental; presta atención a las nuevas indicaciones en el uso y tratamiento de los plásticos, por ejemplo.
  • La contaminación.
  • Las energías renovables.

En el análisis de los factores ambientales también hay que analizar el consumo de recursos no renovables, el reciclaje, las emisiones y posibles sanciones, etc. hay que incluir los riesgos naturales: inundaciones, terremotos, sequía, etc.

L: Factores Legales

Si hay algo que una empresa no puede evitar ni dejar pasar son los asuntos legales o jurídicos. Las leyes cambian de manera constante.   Es fundamental que conozcas toda la normativa que afecta al sector en que está tu empresa, además de estar atento a los cambios y modificaciones que pueden sufrir. No hace falta decir que la empresa debe cumplir con todos los requisitos legales, una legislación que puede cambiar constantemente. Las leyes y regulaciones suelen cambiar de un país a otro; por lo tanto, debes contemplar todas las normas a las que debe ceñirse tu empresa para evitar problemas y sanciones.

Estas son Algunos factores legales que debes conocer:

  • Legislación sobre empleo, salarios, regalias, etc
  • Normativa en materia de salud y seguridad laboral.
  • Leyes de propiedad intelectual.
  • Legislación medioambiental.
  • Leyes de protección del consumidor.
  • Normativa sobre la regulación de los sectores.
  • Derechos de autor
  • Propiedad intelectual
  • Licencias y certificaciones
  • Reglas sanitarias o fitosanitarias
  • Seguridad laboral
  • Normas nacionales e internacionales

Una vez hecho el análisis PESTEL, conocerás los factores con un impacto positivo para nuestra empresa y los que pueden resultar dañinos a corto, medio y largo plazo.  Es importante que estés siempre actualizado sobre las leyes y modificaciones que puedan incidir en tu sector.

 

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

  • https://www.istockphoto.com/es/vector/an%C3%A1lisis-pestel-gm1264040171-370105318
  • https://www.ilep.mx/post/importancia-del-an%C3%A1lisis-pestel
  • https://blogs.funiber.org/blog-proyectos/2018/01/13/funiber-influencias-gestion-proyectos
  • https://blog.hubspot.es/marketing/crear-analisis-pestel
  • https://www.emprendepyme.net/como-hacer-el-analisis-pestel-de-una-empresa.html
  • https://josefacchin.com/analisis-pestel/
Artículo anteriorCONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN: NORMA ISO 9001:2015
Artículo siguienteSoftware de Sistemas de Gestión Certool
Dominicano, Ingeniero Industrial, emprendedor y visionario. Cuenta con una Maestría en Alta Gerencia y un Post-Grado en Logística Integral de la Universidad san Jorge en Zaragoza, España. Cuenta con más de 18 años de experiencia Profesional ocupando diversos puestos en las áreas: de Producción, Calidad, Almacén, Operaciones y Logística en empresas nacionales e Internacionales. Actualmente es Asesor Empresarial de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP. Ha sido docente desde el año 2003 en diferentes instituciones educativas del país como Universidad Dominicana O & M, Fundación San Valero, The Legend Institute, Consultoría y Capacitación CCF, Entrena CCF, INFOTEP y en la Asociación de Industria de la República Dominicana AIRD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here