Por: Ing. Arcadio Henriquez, MBA

Actualmente una de las actividades económicas más importantes es el comercio internacional, que en los últimos años ha presentado un crecimiento con tasas superiores incluso si lo comparamos con el crecimiento productivo. Esto refleja el gran proceso de apertura comercial en el que estamos inmersos y el gran impulso de la actividad económica internacional.

Dentro de la logística, el tiempo juega un papel fundamental y relativo a esto, el transporte se ha consolidado como pieza clave dentro del comercio y una variable importante en el logro de los niveles de competitividad de las empresas. Por lo anterior es imprescindible contar con un transporte de servicios competitivos que permita la entrega de las mercancías en tiempo y forma.

La consolidación de carga es uno de los servicios logísticos a través del cual una empresa puede obtener una reducción de costes en el transporte de sus mercancías. Gracias a este tipo de servicio, la compañía puede beneficiarse de economías de escala, reducir costes en los procesos y añadir beneficios del “justo a tiempo”.

Por lo general las pequeñas empresas no tienen gran conocimiento referente a la consolidación de carga; por lo que es de bastante utilidad contar con el apoyo de una compañía que ofrezca este tipo de servicio –competitivo- y la experiencia para llevar a cabo estas operaciones. Como consecuencia de esto, se ha buscado mejorar la logística y todos los factores vinculados o interrelacionados con el intercambio de bienes, con el fin de mejorar la eficacia, agilizar las operaciones y así obtener mayores beneficios.

El servicio de consolidación consiste en la agrupación de distintas cargas, con embalajes distintos o iguales, que pertenecen a diferentes empresas. Estas mercancías, que comparten un mismo destino o ruta, se transportan dentro de una misma unidad de transporte. Con ello se consigue eliminar la duplicidad de personal y procesos necesarios para la distribución, así como las medias cargas en el transporte.

La consolidación de carga permite reunir las mercancías en un mismo contenedor o vehículo, ya sea de un solo importador y exportador o de diferentes, aprovechando rutas y frecuencias ya establecidas; a través de ésta estrategia se pueden combinar paquetes, mercancías y maquinarias en un mismo envío lo cual supone una disminución de costos y la agilización de entregas.

¿Qué es la Consolidación de Carga?

Es la actividad que permite agrupar diferentes embarques (cargas) de uno o varios consignatarios, para ser transportados bajo un solo documento de transporte. Procede en la salida de mercancía. Es un concepto simple de un todo: es cuando la carga de uno o varios embarcadores es combinada en un mismo contenedor. La consolidación significa que los embarcadores deben pagar tarifas por volumen de carga, ya que la envían toda al mismo tiempo en vez de hacer pequeños embarques por separado.

En general, la consolidación es una alternativa ideal para los expedidores que solo tienen unas pocas paletas de productos que desean empacar y enviar en un contenedor. Algunas veces, estos envíos provienen de diferentes lugares o proveedores, y necesitan ser combinados para evitar generar y pagar altas tarifas. Cuando un embarcador decide consolidar los embarques, los productos son llevados a un almacén de consolidación (usualmente el que se encuentre más cerca a la ubicación donde haya más cantidad de carga que enviar), los ubica en paletas, y los organizan dentro de un contenedor.

 

La consolidación es una de las estrategias mejor diseñada para las micro, pequeñas y mediana empresas, ya que le permite importar materias primas y productos necesarios para su operación, generalmente no cuentan con capital suficiente para comprar contenedores enteros, sino cantidades pequeñas de acuerdo al tamaño y capacidad de su empresa.

Estas pequeñas empresas siempre enfrentarán obstáculos, pero hay unos en particulares que son más difíciles de superar. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si deja de perder dinero en demasiados embarques pequeños que no llenan un contenedor (conocido como embarques de Carga Suelta)? O ¿Qué pasaría si usted quisiera comprar bienes de diferentes proveedores, pero todos ellos requieren una cantidad mínima de compra para llenar un contenedor? ¿Cómo se supone que usted puede resolver estos problemas y mantener su negocio estable y provechosamente?

Todas estas interrogantes pueden ser respondida al elegir una empresa que tenga experiencias, conocimiento y calidad en el servicio de importación/exportación con especialidad en la consolidación o mejor dicho carga suelta.

¿Cómo se realiza el proceso de consolidación de carga?

 El proceso de consolidación de carga es un servicio complejo que requiere de conocimientos no solo del tipo de mercancía que se transporta: el volumen de esta, el peso, etcétera, sino también de la normativa relacionada con la misma. En este sentido, por ejemplo, a la hora de llenar un contenedor de transporte, será necesario conocer su volumen relacionándolo con el volumen y peso de la carga con el fin de evitar sobrecargas.

También es necesario conocer el envase y embalaje de cada mercancía con el fin de determinar cómo se deben disponer dentro del contenedor para que todas lleguen a su destino en perfecto estado. Habrá que analizar si la mercancía se encuentra en bidones, cajas, sacos o palés, por ejemplo, las condiciones de transporte que debe cumplir, el tiempo máximo de tránsito que requiere, etcétera.

Las operaciones de desconsolidación se deben efectuar en las zonas primarias o de operación aduanera autorizadas para esos efectos. Los predios, bodegas o patios ubicados en la zona primaria aduanera de los puertos y aeropuertos, se consideran para efectos legales como depósitos temporales.

Adicionalmente, la consolidación le permite comprar a varios proveedores o manufactureros cuando no había sido posible hacerlo en oportunidades anteriores. Como lo mencionamos antes, algunos proveedores requieren que la compra mínima sea un contenedor complete. Si su empresa no necesita ordenes tan grandes, la consolidación de carga le ofrece la opción de poder trabajar con estos proveedores ya que usted puede ser capaz de combinar cargas separadas y pequeñas dentro del contenedor

¿Cuáles Son los Beneficios de Consolidar?

Uno de los mejores beneficios más importante es la Disminución de los costos. Además de ayudarle a ahorrar dinero al obtener tarifas por volumen de carga, también mencionamos que combinar sus órdenes le permite comprar a varios proveedores o de varias locaciones y que dichos productos puedan ser enviados a un almacén para ser empacados juntos y enviados en cualquier momento.

Otros de los beneficios de la consolidación de carga están:

  • Optimización del espacio en el medio de transporte del que se trate: barco, avión, terrestre…
  • Permite una mayor frecuencia de entregas por parte del transportista lo que, a su vez, posibilita que haya una mayor llegada de existencias en el comercio beneficiando también al consumidor final.
  • Es una oportunidad para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas permitiendo que sus productos lleguen a clientes finales en destinos alejados con un menor coste logístico.
  • Permite crear economías de escala en transporte.
  • Agilidad en las entregas
  • Ofrecer un mejor servicio al cliente final

Consolidar puede ayudarlos a mantener en secreto la identidad del proveedor o manufacturera. Si bien no es una prioridad para todas las compañías, la información de los proveedores puede ser protegida cuando los productos son enviados desde el almacén hasta el cliente para evitar que trabajen directamente con el proveedor. Por lo tanto, consolidar, protege al intermediario (y a todo su negocio).

La consolidación de la carga le ofrece mucha flexibilidad y multiples opciones cuando planea embarques. Por ejemplo, como ya lo mencionamos, combinar embarques significa que puede ahorrarse enviar varias cargas. Pero eso no es todo, porque los beneficios de consolidar son muchos…

Al elegir un proveedor de Consolidador de Carga, tenemos que tener en cuenta que el otro proceso que es la Desconsolidación de Carga; que consisten en desagrupar embarques consolidados en un mismo documento de transporte y que vienen destinados a diferentes consignatarios/clientes, presentando cada embarque individual con su respectivo documento de transporte hijo.

Al combinar la carga, usted también puede comprarles a proveedores que no venden sus productos en cantidades pequeñas internacionalmente (como los manufactureros Chinos). Por ejemplo, un proveedor podría tener una venta mínima de 10.000 unidades cuando se trate de envíos internacionales, pero puede permitir una orden de 100 unidades en envíos nacionales. En este caso, usted podrá realizar varias compras pequeñas y combinarlas en un contenedor.

Conclusión

El servicio de consolidación de carga cobra una especial relevancia suponiendo un beneficio para todos los actores que intervienen en el proceso. En la gestión logística se podría considerar, a priori, que cuanto mayor es el volumen de carga que hay que gestionar mayor será el coste del transporte. Sin embargo, esta relación no siempre es proporcional. Por ejemplo, en aquellos casos en los que es menor la cantidad de mercancía y se produce una media carga, el coste será mayor que cuando contamos con una carga completa.

Sin embargo, consolidar la carga puede que no sea la mejor opción para algunas empresas, así que queda de usted decidir si los beneficios son mayores a los riesgos. Para la mayoría, no hay razones por las que consolidar la carga no ayude a mejorar la empresa de alguna forma. Ya sea que usted busque mayor flexibilidad en sus opciones de proveedores o mejorar el flujo de carga y liberar inventario, la consolidación puede ser la mejor decisión que haya tomado.

Finalmente, usted debería consolidar sus embarques para ayudarle a controlar sus bienes desde sus propias manos rápidamente. Por ejemplo, si el control de calidad descubre errores con su orden, ya que ha sido enviada, debe esperar a que le sea enviado los repuestos o los productos. Esto le deja todo el control a su proveedor, y significa también que usted no puede controlar el tiempo de entrega a su cliente. Al consolidar la carga, usted implementa los controles de calidad mucho antes en el almacén que se encuentre cerca de su proveedor, y esto reduce las posibilidades de perder tiempo y control gracias a problemas con su compra.

Fuentes Bibliográficas

  • https://www.shiplilly.com/es/blog/beneficios-de-consolidar-la-carga-en-origen/
  • http://www.tranexteint.ec/cherry-services/consolidacion-desconsolidacion/
  • http://www.solucioneslogisticas3pl.com/consolidacion-y-desconsolidacion/
  • http://aduanasrevista.mx/carga-consolidada-una-forma-de-optimizar-tu-nivel-de-competitividad/
  • Figure 1 https://www.innovacionlogika.com/industria-envase-embalaje.html
  • Figurre 2 http://www.afdsola.com/diferencias-entre-fcl-y-lcl/
Artículo anteriorATRIBUTOS UNIVERSALES DEL SERVICIO
Artículo siguienteLOGISTICA DE LA CADENA DE FRIO
Dominicano, Ingeniero Industrial, emprendedor y visionario. Cuenta con una Maestría en Alta Gerencia y un Post-Grado en Logística Integral de la Universidad san Jorge en Zaragoza, España. Cuenta con más de 18 años de experiencia Profesional ocupando diversos puestos en las áreas: de Producción, Calidad, Almacén, Operaciones y Logística en empresas nacionales e Internacionales. Actualmente es Asesor Empresarial de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP. Ha sido docente desde el año 2003 en diferentes instituciones educativas del país como Universidad Dominicana O & M, Fundación San Valero, The Legend Institute, Consultoría y Capacitación CCF, Entrena CCF, INFOTEP y en la Asociación de Industria de la República Dominicana AIRD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here