Los sistemas de seguimiento de activos móviles RFID que le ofrece Network Innovations ayudan a los responsables a simplificar el proceso de almacenamiento de suministros y herramientas en sus turnos de trabajo. También hace que rastrear otros vehículos de la flota que tengan cualquier equipo especializado requerido para completar una llamada de servicio sin esfuerzo.

Al usar RFID, estos equipos pueden saber exactamente qué hay en sus vehículos antes de partir, sin tener que dedicar un tiempo valioso a hacer un inventario manual. Estos sistemas se pueden configurar para realizar un seguimiento de quién se fue, en qué camión y con qué activos. O cualquier combinación de recursos que le gustaría rastrear.

La información disponible de un sistema RFID puede garantizar que los vehículos se utilicen de manera uniforme para evitar reparaciones costosas. También puede garantizar que tenga suficientes vehículos para satisfacer la demanda, sin tener demasiados y sin desperdiciar capital. O realice un seguimiento de los registros de mantenimiento e identifique qué vehículos le resultan más confiables y ajuste sus compras en consecuencia.

Descubra el valor que la RFID puede aportar a su empresa mediante el formulario a continuación para obtener detalles personalizados.

Desde concesionarios de automóviles hasta flotas de empresas, saber qué vehículos están disponibles, cuáles están fuera de servicio y cuáles están en la carretera puede ahorrarle un tiempo significativo en la búsqueda de un activo.

Tambien cabe destacar que esta aplicación para activos móviles como los contenedores de cargas ofrece una gran ventaja para el rastreo del mismo en el Puerto tanto para el despacho del mismo, así, como para su retorno a lugar de destino.

Alertas de ocupación de los vehículos

Ahorre un tiempo valioso al saber quién está en la oficina y qué personas forman equipo en el campo para el caso de emergencia.  Las credenciales RFID pasivas permiten a los empleados verificar quién se fue en cada vehículo para agilizar los procesos y el flujo de trabajo. Este registro automático puede garantizar la seguridad de todos los empleados en caso de una emergencia.

Los brazaletes RFID y las etiquetas de identificación permiten a los empleados señalar que necesitan ayuda con solo presionar un botón. Al colocar los lectores de estas etiquetas en sus vehículos, o lugares estratégicos puede asegurarse de que su personal esté seguro mientras trabaja en el sitio solo o en equipo.

Si su empleado se resbala y se cae, se siente amenazado o tiene cualquier otra emergencia para la que siente que necesita respaldo, se puede colocar un pequeño botón rojo de emergencia puede activar cualquier tipo de alerta cuando la misma se diseña con la Tecnología RFID. Desde una señal silenciosa de regreso a la oficina, hasta la activación de luces y sirenas en el vehículo para llamar la atención de los que están cerca, o ambos.

Vehículos importados a la Republica dominicana

El parque vehicular de la República Dominicana estaba integrado en año pasado por 4,097,338 unidades, de las cuales el 10.6% era de origen estadounidense, el 9.9% surcoreano, el 7.1% europeo y el 6.2% restante correspondía a otros países, según la DGII.

De los vehículos ingresados al país el 24,346 fueron nuevas (24.5%) y 74,970 usadas (75.4%), lo que equivale a que por cada unidad “cero kilómetro” que llega, se importan 3.08 usadas.  Ingresaron vehículos procedentes de más de 30 países durante el año pasado, las naciones propietarias de esas marcas fueron 12: incluyendo además de las cuatro principales a China, Francia, Italia, India, Brasil, Inglaterra, Rumanía y Canadá.

Real Time Location System (RTLS)

RTLS es el uso de la tecnología RFID activa para localizar la ubicación específica de un producto con tag. Existen muchas maneras de lograrlo, pero todas se centran en un enfoque común: la triangulación.

La triangulación implica la medición de la distancia de un tag desde tres puntos de acceso situados en un área específica. En primer lugar, una señal es enviada desde el tag a un punto de acceso. Luego, la distancia se calcula a partir del tiempo que demora la señal en recorrer esa distancia. Conocer la distancia respecto de tres puntos conocidos le permite triangular su posición con excelentes niveles de precisión. RTLS se utiliza para el rastreo de productos de alto valor, tales como vehículos, contenedores, equipamiento médico y otros activos.  Esta aplicación es ideal para los puertos que Importan vehículos, distribuidores de vehículos, dealers y empresas del sector transporte en general

Control de Activos Retornables

El control de activos retornables basado en tecnología (RFID), es la forma más efectiva de monitorear el movimiento de los mismos dentro de la cadena de abastecimiento logístico que son utilizados.

A partir de la implementación de RFID pudimos tener mejor control de nuestros activos retornables, se mejoraron los tiempos de procesos, se registraron cada una de las prendas, pudiendo visualizar el stock de cada una en tiempo real.

¿Cómo se lleva a cabo el proyecto?

Se instala un TAG RFID robusto en cada uno de los racks que posee la empresa. Estos Tags son leídos por portales RFID que se encuentran ubicados en la entrada y la salida de cada centro de distribución. Cuando un camión transportista ingresa o sale del depósito, el sistema registra de forma automática su movimiento. A través de la solución tecnológica RFID registra el camión, el cliente, la fecha y hora de la operación y la identificación de cada uno de los racks enviados o recibidos. Los portales identifican automáticamente el sentido de la circulación del camión (entrada o salida), el cliente y cada uno de los racks que pasan por el mismo. El sistema registra toda la información de la base de datos de trazabilidad generando reportes, alertas y alarmas del negocio en tiempo real.

¿Qué ventajas de la utilización de RFID para el control de activos retornables?

Este sistema tiene la trazabilidad completa del stock de los retornables (pallet, bins, bandejas, contenedores de Plásticos a granel, totes, estibas de telas, etc), que se encuentran en la planta o en el establecimiento del cliente, lo que le permite tener una visibilidad absoluta de sus activos y conocer la vida útil de cada rack.

Además, gracias a los reportes provistos por el software RFID cuenta con herramientas comprobables para realizar reclamos a clientes ante demoras en la devolución de racks, ya que queda registrado a donde se dirigió el rack y cuál fue su última ubicación, creando alertas y reportes para poder localizarlo.  A partir de esta implementación, se reduce las pérdidas y robos de sus activos retornables y elimina las compras innecesarias de los retornables, asegurando la continuidad de la operación y brindando un mejor servicio a sus clientes.

Beneficios del RFID en la trazabilidad de Activos Retornables

La lista de beneficios que trae el sistema RFID es inmensa. No solo aumenta la exactitud de los inventarios, sino que también se evitan ciertas situaciones como por ejemplo quedarse sin stock o cometer errores de envío en las operaciones de entrada y salida. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas cuestiones antes de implementar dicha tecnología.

Es necesario evaluar la necesidad real de implementación del sistema. Es importante tener en cuenta los potenciales beneficios y si éstos son suficientes. Una vez que los mismos se evalúan, el manejo de activos con sistemas de medición en tiempo real es una tarea fácil. La información que se proporciona en tiempo real, representa un ahorro significativo por la eficiencia productiva que la misma trae como unos de los beneficios a considerar.

Además, muchos empresarios, al momento de implementar tecnología RFID olvidan que la trazabilidad y el manejo de activos son distintas operaciones comerciales. El énfasis debe hacerse en las ganancias que se obtienen. Si los retornables no cumplen con su función de traslado de mercancía, no se generarán ganancias. Las empresas que enfrentan este tipo de problemática generalmente están interesadas en el sistema automático de RFID ya que de esta forma mejoraría los procesos. También es importante tener en cuenta que antes de considerar el sistema RFID se debe saber si el número de retornables es lo suficientemente importante como para llevar a cabo tal inversión.

Fuentes Bibliográfica

  • https://www.google.com/search?q=puerto+de+vehiculos
  • https://www.google.com/search?q=aplicacion+tecnologia+rfid+en+activos+RETORNABLES https://eldinero.com.do/57839/el-parque-vehicular-dominicano-dominado-por-marcas-japonesas/
  • tendencialogistica.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here