Para entender cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro primero es necesario conocer qué significa cada uno de los términos. Más allá de tratarse de dos conceptos separados, lo importante es asimilar que se tratan de diferentes áreas de actuación con distinto impacto en las empresas y en los negocios.

La cadena de suministro y la logística comparten muchas similitudes y eso hace que en ocasiones podamos incluso llegar a confundirnos los términos. Por eso en este artículo queremos profundizar en las principales diferencias.

Comencemos por definir a grandes rasgos qué es la logística, y es que con este término nos referimos a las acciones de planificación, control e implementación del flujo de bienes, servicios o información entre el punto de origen y el de consumo. Incidiendo en la importancia de la eficiencia y eficacia de todos los movimientos y que la atención al cliente sea óptima.

Por su parte, las actividades que la componen son la gestión de transporte entrante y saliente, flotas, proveedores y materiales. Así como la gestión del inventario, el cumplimiento de pedidos, la planificación de la oferta y la demanda, el diseño de redes logísticos y el almacenamiento.

 ¿Qué es la logística?

La logística se refiere a todos los procesos de coordinación y de gestión para hacer llegar el producto correcto al cliente correcto, en el lugar y en el momento correctos. Por lo tanto, la logística se encarga de todo lo relacionado a un producto final en cuanto a almacenamiento, inventario, venta, transporte logístico y servicio al cliente.

De esta manera, entendemos que, si el objetivo del marketing es estimular la demanda de productos, el objetivo de la logística empresarial es satisfacerla de la mejor manera posible.

La logística es una función cuyo objetivo es ocuparse de planificar, crear sistemas de control, implementarlos y finalmente controlar el flujo de nuestros productores de forma eficiente y eficaz entre origen y el cliente final, incluyendo el control y gestión del transporte, así como el almacenamiento.

Además de llevar esta labor, la logística también se ocupa de controlar su propio servicio para verificar que se realiza de forma eficaz generando una información valiosa que correctamente estudiada puede generar una ventaja competitiva frente a los competidores de nuestra empresa.

El departamento logístico de una compañía tiene el control total sus flujos logísticos, sabe perfectamente cuanto tardan en servir o entregar productos en las empresas o en las tiendas, de forma que utilizan los datos logísticos como arma frente a sus competidores.

¿Qué tipo de perfiles se encuentran en la logística?

Dentro de la logística encontramos por ejemplo al responsable logístico. Este sería el encargado de la supervisión de todas aquellas actividades que engloban a la gestión del producto. Esto sería desde que los productos salen de la fábrica de producción hasta su llegada o bien a proveedores o bien a clientes finales. El responsable logístico es quien dirige al resto de los miembros del equipo logístico y es también quien implementa todo tipo de mejoras en todos los procesos de desarrollo y creación de la fábrica donde trabaja. La logística tiene una serie de acciones asignadas:

  • Gestionar el almacenamiento
  • Gestionar el transporte de las entradas y salidas de mercancías
  • Gestionar el timing de los transportes (propios y no propios)
  • Gestionar el inventario del almacén
  • Gestionar y preparar los pedidos
  • Gestión de los servicios no conformes, roturas etc
  • Gestión de los proveedores (materiales y personales)

Como se puede ver, la actividad logística es puramente operacional, no solo en lo referente a las acciones de lo que hagamos en nuestro almacén, sino también entrando junto a otras áreas de la empresa como puede ser la planificación y producción si nuestra logística está integrada dentro de una empresa industrial.

Cuando nuestra actividad es la de operador logístico, ir de la mano de nuestro cliente en la planificación y programación industrial es vital, ya que de esta forma nos permitirá poder adaptar a cada etapa los recursos necesarios.

Entender que la logística es una parte operacional es la clave para distinguir de la cadena de suministro; la cadena de suministro y su gestión engloban funciones de un rango superior a la de la logística, por eso la logística es una parte de la cadena de suministro.

¿Qué es la cadena de suministro?

La cadena de suministro se refiere a la red de instalaciones y de procesos que intervienen en todo el ciclo de vida de un producto hasta que llega al cliente final. En este sentido, la cadena de suministro consta de tres partes o fases:

La cadena de suministro se extiende desde el inicio del producto hasta el final de la vida de este, la cadena de suministro engloba, por ejemplo:

  • Desarrollo de producto
  • Búsqueda de materiales
  • Abastecimiento
  • Suministro
  • Producción/Fabricación
  • Logística
  • Control y monitorización de la logística
  • Servicio de atención al cliente (control de entrega, etc)
  • Generación de información de todas las etapas realizadas en la cadena de suministro
  • Gestión de la información generadas para la búsqueda de una mejora continua

Una cadena de suministro está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades de suministro, incluye a los proveedores (tercer nivel, segundo nivel y primer nivel), los almacenes de MP (directa e indirecta), la línea de producción, almacenes de Productos Terminados, canales de distribución, mayoristas, minoristas y el cliente final. La cadena de suministro, también trabaja con Desarrollo de Productos y Servicio al Cliente. Fuente:https://www.beetrack.com/es/blog/diferencia-entre-logistica-y-cadena-de-suministro-ejemplo

 ¿Quién trabaja en la cadena de suministro?

Dentro de la cadena de suministro uno de los trabajos más demandados es el de supply chain manager. Su trabajo consistiría en coordinar tanto a responsables como a equipo de logística. Además, también se encargaría de conseguir las materias primas necesarias para los productos al mejor coste, cumplir con todas las demandas de los clientes y de forma constante elaborar evaluaciones de todos los procesos para su mejora.

En la Cadena de Suministro está el Supply Chain Manager (Gerente o Director de la Cadena de Suministro), quien se encarga de buscar los proveedores de materias primas, gestionar la fabricación y supervisar la distribución.

La diferencia entre logística y cadena de suministro es un factor crítico para cualquier empresa cuyo modelo de negocio se base en la venta de productos. De hecho, aunque el auge de los e-commerce ha producido cambios importantes en la concepción de la logística y la cadena de suministro, ambos conceptos siguen manteniendo las mismas grandes diferencias tradicionales.

En Logística existe la figura del Gerente o Jefe de Logística, quien supervisa todo lo relacionado con la gestión del producto desde su recepción en la empresa hasta la entrega al cliente final.

Otra importante diferencia entre logística y cadena de suministro está en los tipos de profesionales y responsables de cada área.

Como has visto a lo largo del artículo, tener en cuenta la diferencia entre logística y cadena de suministro es fundamental para la gestión operativa, comercial y estratégica de tu empresa. De ello dependerá que elijas las tecnologías correctas para cada una de las áreas. Fuente: https://www.totalsafepack.com/cual-es-las-diferencia-entre-logistica-y-cadena-de-suministro/

Cuadro comparativo de la diferencia entre logística y cadena de suministro

Variables Logística Cadena de Suministro
Costos Reduce costos en la distribución de los productos. Reduce costos en la adquisición de materias primas.
Tiempos Entrega los productos a los clientes en el menor tiempo posible. Controla los tiempos de los procesos en planta para que la logística no falle.
Relaciones Mejora la relación con los clientes. Mejora la relación con proveedores, distribuidores, comerciantes, etc.
Objetivos Satisface la demanda de los clientes. Satisface los requerimientos para entrar en nuevos mercados.
Tecnologías Sistema de Gestión de Almacenes (SGA y software para transporte. Sistema Supply Chain Management (SCM).
Evaluación La evaluación se basa en una serie de KPI e indicadores logísticos. La evaluación de la cadena de suministro se basa en los factores SRM, ISCM y CRM.
Responsables Gerente o Jefe de logística. Supply Chain Manager.

Fuente: https://www.beetrack.com/es/blog/author/francisco-abarza. Enero 28, 2020

Es muy posible que muchos ante la pregunta de cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro no sean capaces de distinguirlos, incluso muchos profesionales del sector no lo tienen y solapan responsabilidades de cada una de ellas con lo que puede significar una ineficiencia en la gestión que conlleva una pérdida de tiempo y dinero claro.

 Motivos de la confusión

Es relativamente habitual que se confundan que es cada cual, sobre todo desde que las operaciones logísticas puras han pasado de ser únicamente un «almacenamiento» en un servicio más expandido; hoy día en las operaciones logísticas se nos exige integrarnos en funciones que antes no se hacían como por ejemplo trabajar de forma más intensa en la planificación de la producción tanto en el abastecimiento de materias primas como en producto terminado.

Además, los ERP de la actualidad nos permiten tener un nivel de información on time y online que utilizamos de forma conjunta con los clientes para buscar una optimización de sus recursos. Esta acción pro-activa por parte de los logísticos también puede llevar a confundir ambos conceptos.

Por tanto, como resumen podemos decir que la logística es una función operacional que hoy día está integrada incluso en la planificación y ejecución; pero tenemos que considerar que la logística es una función dentro de la cadena de suministro, posiblemente una de las funciones más críticas por su posición «central».

La cadena de suministro es una función transversal dentro de la empresa, donde integra a otras funciones como la logística para coordinarla con otras tan importantes como el marketing, las compras, las ventas, la fabricación e incluso el posicionamiento estratégico.

 

2 Comentarios

  1. Esta homogeneizacion de procesos se puede usar dentro de la logistica, pero mientras que esta ultima se ocupa del transporte, manejo de materiales, preparacion de pedidos, inventarios, prevision de la oferta y la demanda, la cadena de suministro incluye otros aspectos como el marketing, el diseno, los precios y la fabricacion. Ambas areas se ocupan de controlar los flujos de los procesos. La diferencia es que la logistica vigila, planifica y desarrolla la entrega del producto y la recepcion del producto en las condiciones establecidas por ambas partes. En cambio, el

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here