La inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista; bacterias, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos.

La inocuidad de los alimentos se refiere a la seguridad de que el alimento no causará un efecto adverso en la salud para el consumidor cuando se prepara y/o se consume de acuerdo con su uso previsto.   La inocuidad de los alimentos se relaciona con la ocurrencia de peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos en el producto terminado y no incluye otros aspectos de salud relacionados con, por ejemplo, la desnutrición. La inocuidad alimentaria debe preservar la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres. Los Estados Miembros, seriamente preocupados, adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pública.

La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.

Informaciones Relevantes de la Inocuidad Alimentaria

Se estima que anualmente 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, nocivos son una amenaza para la salud humana y las economías, afectando desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables y marginadas, especialmente las mujeres, los envejecientes y los niños, y las poblaciones afectadas por los conflictos y la migración.

Cerca de tres millones de personas en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, mueren cada año por enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, y millones de personas enferman. Los alimentos son el punto de partida de nuestra energía, salud y bienestar. A menudo, damos por sentado que son inocuos, pero en un mundo cada vez más complejo e interconectado donde las cadenas de valor alimentarias son cada vez más largas, las normas y regulaciones se convierten en vitales para garantizar nuestra seguridad.

La importancia de la Inocuidad Alimentaria

La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.

El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) del USDA educa a los consumidores acerca de la importancia del manejo inocuo de los alimentos, y les guía para cómo reducir los riesgos asociados con tales enfermedades.

La inocuidad alimentaria es la garantía de que un producto alimenticio no causará daño al consumidor cuando se prepara o es ingerido y según la utilización a la que se destine. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto a las nutricionales, organolépticas y comerciales, componen la calidad de los alimentos.

Los alimentos son una fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos, a los que nadie es inmune, ni en un país en desarrollo ni desarrollado. Cuando los alimentos se contaminan en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos, o con otras características peligrosas, conlleva riesgos sustanciales para la salud de los consumidores, y representan grandes cargas económicas para las diferentes comunidades y naciones.

La inocuidad alimentaria es una gran responsabilidad en la industria, por lo que los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria han ganado una gran importancia para su implementación y búsqueda de certificación.

La industria tiene un gran desafío, que es generar productos que cumplan los diferentes requisitos de los clientes, el entorno y tener en cuenta las tendencias generalesLas nuevas técnicas y medidas de control se utilizan en las diferentes etapas del proceso productivo para mantener la inocuidad de los productos y cumplir con las diferentes tendencias mundiales de las exigencias del consumidor final de los productos alimentarios poco procesados, naturales, orgánicos, con mínimo o nulo anexo de aditivos artificiales.

 Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

La Comisión del Codex Alimentarius de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) juegan un papel fundamental en el establecimiento de normas alimentarias internacionales con el objetivo de proteger la salud de los consumidores, y en la aplicación de prácticas justas en el comercio de alimentos. Además, la FAO y la OMS desempeñan una labor determinante en el fomento de la capacidad de los países para implementar sistemas de inocuidad de los alimentos.

La Conferencia de la FAO en su 40º período de sesiones, celebrado en julio de 2017, aprobó una resolución en la que respaldaba la proclamación de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y la Organización Mundial de la Salud manifestó su apoyo en diciembre de 2017.

En diciembre de 2018, la Asamblea General declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyan la inocuidad alimentaria a nivel mundial y protegen la salud de los consumidores. Por lo general, la FAO aborda los problemas de inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria durante la producción y procesado, mientras que la OMS supervisa habitualmente las implicaciones a nivel de la salud pública. Sin embargo, el proceso de garantizar que los alimentos sean inocuos para comer no acaba con la compra. En casa, los consumidores deben asegurarse de que lo que comen sigue siendo seguro.

Conocedora de la urgente necesidad de crear conciencia a todos los niveles y promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la inocuidad de los alimentos mundial, sobre la base de principios científicos, la Asamblea General decide proclamar el día 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

El comercio internacional y la comunicación en los medios electrónicos, han hecho que se tenga en cuenta para conseguir una mayor productividad, competitividad, estabilidad y permanencia a largo plazo en el mercado de la industria alimentaria.

Las autoridades y entes reguladores de vigilancia higiénico-sanitaria tienen la misión de proteger y promover la salud de la población, ejerciendo una gran presión para el cumplimiento de los requisitos de la normatividad base de inocuidad:

  • Buenas prácticas de manufactura
  • Sistema de análisis de peligros
  • Puntos Críticos de Control APPCC

Existen clientes nacionales e internacionales y proveedores de marcas propias, que se encuentra exigiendo que sus proveedores se estén certificados con sistemas de gestión de inocuidad alimentaria como: FSSC 22000 Food Safety System Certification siendo el esquema de certificación para la cadena de abastecimiento y producción primaria.

La Fabricación de actividades agropecuarias, industria de alimentos y catering, diseño y desarrollo de empaques y envases para la industria alimentaria, cosméticos y fármacos, entre las que mencionamos:

  • Hoteles
  • Restaurantes y cafés
  • Empresa de Manufactura de alimentos y bebidas
  • Almacenamiento y Transporte
  • Distribución de alimentos
  • Plantas de fabricación para alimentos de animales y mascotas
  • Sector retail
  • Ventas minoristas
  • Comercialización masiva de productos
  • Esquema basado en la integración de la norma de inocuidad alimentaria ISO 22000
  • Esquema aprobado por la iniciativa mundial de seguridad alimentaria

Conclusiones

Mantener los alimentos inocuos es un proceso complejo, que comienza en la granja y termina con el consumidor. Hay que tener en cuenta todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción, recolección y almacenamiento, hasta la preparación y el consumo. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la única organización internacional que supervisa la inocuidad de los alimentos en todas las etapas de la cadena de alimentos.

Todos los días consumimos alimentos en compañía de nuestra familia, amigos o simplemente solos. Los alimentos pueden reducir el hambre, aportar nutrición, contribuir al crecimiento, facilitar el comercio, promover el intercambio cultural y ser fuente de disfrute, pero todas estas ventajas desaparecen si no son inocuos. Cada año se producen cientos de muertes causadas por alimentos no inocuos

La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos, todos los días, y no debería ser una cuestión a la que se otorgue prioridad solo una vez al año

Fuentes Bibliográficos

  • ISO_22000_2018.Espanol.Aplicacion.pdf
  • https://www.who.int/topics/food_safety/es/OMS
  • https://cantagroservices.com/products/expertos-en-el-cuidado-de-alimentos/servicios-de-conocimiento-sobre-la-inocuidad-alimentaria-24448013
  • https://www.un.org/es/observances/food-safety-day/NacionesUnidas
  • https://www.un.org/es/observances/food-safety-day/background
  • https://www.isotools.org/2018/01/16/la-importancia-la-inocuidad-alimentaria/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here