Logística es el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados, así como el flujo de información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y generando los mínimos costos operativos.

La logística son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción.

Son principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado. Por ello, se considera a la logística como operaciones externas a la fabricación primaria de un producto. En este sentido, es uno de los departamentos de las empresas que más se suele externalizar o subcontratar.

Logística como función empresarial debe su origen a la logística militar donde era preciso coordinar operaciones y suministros hacia los puntos finales de la forma más rápida y eficiente.

Logística o logístico, como adjetivo, indica algo que pertenece o está relacionado con la logística. Proviene de la palabra griega logistikos y del inglés logistics. La logística es también un tipo de lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas.

Hay quien define la logística como el arte de dirigir los materiales y productos desde la adquisición de las materias primas en la fuente hasta el consumo por el usuario final.

El objetivo de la logística es poner a disposición del consumidor el producto deseado, en la cantidad y momentos precisos, en el mejor punto de venta y que todo ello se realice al menor coste posible.

Aplicación de la Logística según su campo de actuación

Logística integral

La logística integral es la coordinación y gestión conjunta de los diversos ámbitos que se pueden distinguir en este ámbito: la logística de aprovisionamiento, producción, almacenaje y distribución. Su objetivo es una gestión óptima de los recursos, realizada de una forma eficaz y eficiente. En el ámbito empresarial, la logística integral permite una visión amplia de todo el proceso.

Logística empresarial

La logística empresarial es la encargada de gestionar la cadena de suministro o supply chain en inglés, o sea, garantizar que los flujos de los recursos de la empresa estén de la forma más rápida y rentable; en la cantidad, lugar y momento adecuados.

La cadena de suministro o supply chain que la logística gestiona comienza su flujo: desde el envío de los productos y /o servicios de los proveedores, hacia las bodegas o almacenamientos, para luego proceder a la distribución de los productos finales al punto de uso o consumo.

El flujo desde el proveedor hasta el punto de consumo final se llama forward logistics o ‘logística hacia adelante’. El proceso inverso se llama reverse logistics o ‘logística inversa’.

Logística internacional

Se engloba dentro del área del comercio internacional y sus términos de transportes, seguros y riesgos son fijados por los Incoterms (International Commercial Terms o Términos de comercio internacional​) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías. Los Incoterms más usados en este sentido son el FOB (free on board) y CIF (cost, insurance, freight).

 Logística y transporte

La logística está íntimamente relacionada con los medios de transportes ya que es el medio de envío de productos y mercancías hacia otro lugar geográfico. Debido a la actual globalización, la logística ha creado una nueva área llamada logística internacional que gestiona exclusivamente los flujos o tráfico de los productos en espacios internacionales.

 Logística inversa

Es la que se ocupa de la organización de los flujos de recursos e información en las relaciones comerciales relativas a la devolución. Supone la planificación, desarrollo y control eficiente y eficaz de todas las actividades necesarias para recoger un producto desde el punto de consumo y hasta el punto de origen para recuperar su valor mediante la reparación, modificación, reciclaje, embalaje o destrucción.

Logística de eventos

La logística de eventos es un tipo de actividad centrada en gestionar los recursos de la manera más eficaz y eficiente para celebrar un evento. Los eventos pueden ser de muchos tipos como una exposición, una fiesta de aniversario, una expedición o un desfile. Para la celebración de un concierto musical al aire libre, algunos temas logísticos pueden ser el transporte de los instrumentos, la búsqueda de alojamiento para los músicos y el alquiles del local.

 Logística militar

En un área de del ámbito militar dedicada a la obtención, mantenimiento y suministro de material, personal y servicios relativos a este campo. Se puede definir como el conjunto de previsiones, cálculos y actividades de los servicios necesarios para que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo sus objetivos.

En las últimas décadas, la actividad logística como área operativa independiente, juega un papel preponderante en la planeación estratégica de las empresas.

El crecimiento en la industria logística se da tradicionalmente por los crecientes flujos comerciales. Además, continúa la misión fundamental de la logística que es colocar los productos en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas.

Es deseable que, para ganar competitividad, las empresas de servicios logísticos deban combinar el diseño de estrategias personalizadas según las necesidades de cada cliente con el uso de la tecnología más avanzada que les permita garantizar la seguridad de las cargas y la reducción de costos operativos.

Hoy en día, una de las principales fuerzas impulsoras del cambio es la transparencia de los procesos logísticos. Esta será una exigencia de las empresas manufactureras a sus proveedores de estos servicios en el constante combate contra la corrupción.

En la evolución de la logística latinoamericana, los proveedores logísticos forman parte ya de las cadenas productivas de las empresas. La adopción de algunos métodos de producción, como el mencionado “just in time”, exigen que haya una colaboración estrecha para la realización de las actividades de almacenamiento, abastecimiento y distribución, cuando la empresa lo necesite.

Es importante mencionar que nunca como ahora las herramientas tecnológicas ofrecen un tesoro de datos que permiten detectar fallas y tomar decisiones oportunas para mejorar la eficiencia y la competitividad logística.

Sin embargo, las actividades de la Logística se centran en:

  • Gestión de transporte entrante y saliente
  • Gestión de flotas
  • Gestión de proveedores de servicios logísticos
  • Gestión de materiales
  • Almacenamiento
  • Gestión de inventario
  • Cumplimiento de pedidos
  • Planificación de la oferta y la demanda
  • Diseño de redes logísticas

En distinta medida, el dominio de la gestión logística también se extiende al aprovisionamiento y la adquisición, la planificación y programación de la producción, el empaquetado y el montaje y el servicio al cliente.

La logística, por lo tanto, dentro del ámbito de su función, está involucrada en todos los niveles de planificación y ejecución estratégica, operacional y táctica. Se ha de considerar como una función crítica para la cadena de suministro, por su carácter integrador y su potencial para conseguir la coordinación y optimización de todas las actividades propiamente logísticas con otras funciones, entre las que se incluyen las ventas y el marketing, las finanzas, la fabricación, o incluso la tecnología de la información.

 

Fuente: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/operaciones

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here