Por: Ing. Arcadio Henríquez, MBA
Las nuevas tendencias del mercado frente a las nuevas necesidades generadas por la Pandemia del COVID-19 están influyendo en el sector de la distribución de mercancías a través de las cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes y otras empresas de la República Dominicana, afectando de manera relevante la toma de decisiones estratégicas. Como resultado, el desarrollo de la competitividad de estos sectores debe ser entendido como prioridad indiscutible para la sociedad. Por tanto, dichos sectores deberán de disponer de los recursos y mecanismos idóneos, los cuales faciliten su modernización acorde a la realidad de los nuevos tiempos.
Unas de las actividades que frecuentemente se realizan en la cadena de suministro es el abastecimiento de las mercancías perecederas a los diferentes puntos de venta, destinado en este caso a la alimentación y el consumo de productos. Esta actividad es muy importante debido a que cualquier defecto en el producto, será de pérdida, lo que representa un costo para la empresa.
Por esta razón resulta importante que la transportación, la distribución, el abastecimiento y el manejo de estas mercancías vayan a nivel de la tecnología con sistema adecuado a las necesidades y a los volúmenes que se necesiten distribuir. La correcta operación de la logística de transporte nos provee el adecuado manejo de las mercancías, de forma tal que estos sean tratados de manera adecuadas proporcionando la seguridad de estos, bajo las condiciones necesarias por el tipo de productos.
Una deficiencia que también es reflejo de la atomización de estos servicios, de su fragmentación geográfica, su bajo nivel tecnológico y baja calidad es que, en general, los hombres camión y las compañías de transporte no suelen ofrecer transporte multimodal u otros servicios logísticos, por lo que el cliente tiene que coordinar estas operaciones de manera directa o contratar a un tercero para que lo haga.
La aplicación del frío es uno de los métodos más extendidos de conservación y es aplicable a la industria de alimentos, productos sanitarios y farmacéuticos. Este método se basa en el descenso de las temperaturas para inhibir el crecimiento y proliferación de microorganismos y agentes alterantes de forma total o parcial.
Cadena De Frío
Se define la cadena de frío como una cadena de suministro de productos y mercancías susceptibles al cambio de temperaturas, lo que puede mermar su valor, y para evitarlo se deben mantener en condiciones ambientales constantes. Esto se realiza mediante empaques térmicos y métodos de refrigeración y planeación logística para proteger la integridad de los productos, desde que se elaboran hasta que se utilizan en procesos productivos o son consumidos por el usuario final.
La necesidad de reducir la incertidumbre sobre la calidad en los productos y servicios ofrecidos, lo cual requiere de la implementación de prácticas confiable por el sector, en cuanto a la logística de transporte de mercancías perecederas.
La logística de frío, como se conoce en el medio a los productos de congelación o refrigeración, se define como la serie de elementos y actividades necesarias para garantizar que la calidad de un alimento, producto sanitario o farmacéutico, se conserve a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.
Existen dos tipos de conservación a través del frío:
- Congelación: es un método de conservación de largo plazo. Las temperaturas utilizadas son inferiores a los 0 °C.
- Refrigeración: es un método de conservación de corto plazo (horas, días, semanas). Las temperaturas se encuentran por encima de los 0 °C y menos de 10 °C.
De modo usual, una cadena de frío comercial se divide en cinco etapas: pre-enfriamiento (enfriamiento de los productos para que puedan transportarse); almacén en frío antes del transporte para comercializarse; transporte refrigerado; cámara refrigerada en los puntos de venta, y exhibición y venta en un equipo refrigerado.
En cuanto a las mercancías transportadas, se trata de productos alimenticios perecederos, como carnes, mariscos, pescados, frutas y verduras; también se trasladan medicamentos, químicos y flores. En el caso del comercio exterior, las exportaciones suelen ser de frutas y verduras, y las importaciones se componen en general por alimentos procesados que requieren refrigeración (embutidos, platos preparados y chocolates, entre otros). Estos son los productos que demandan mayor calidad en los servicios de transporte refrigerado, ya sea porque se trata de productos peligrosos y de manejo delicado, o bien porque tienen alto valor para la exportación.
Hay cadenas de frío para la comercialización de frutas y hortalizas desde zonas tropicales hasta centros comerciales; de vinos desde Chile a Estados Unidos; de tulipanes en escala mundial, así como para la distribución de vacunas en todo el mundo o de traslado de productos químicos y muestras farmacéuticas, entre otras.
Estos elementos lo componen el transporte primario y secundario, almacenes de frío, áreas de almacenaje y los anaqueles de venta.
El transporte se posiciona como el elemento clave, ya que es el de mayor riesgo debido a la exposición del servicio (descompostura del camión, mal funcionamiento del termo o simplemente mala operación del vehículo). Las líneas de transporte especializadas en frío son pocas en la actualidad y existe una oportunidad inmensa de desarrollo de este servicio para los próximos años.
Importancia de la Cadena de Frio
- La importancia de la cadena del frío radica principalmente al considerar las pérdidas de productos alimenticios que se obtienen originadas por el inadecuado manejo de almacenamiento y transporte.
- Para una óptima conservación de productos alimenticios perecederos, es necesario disponer de adecuadas instalaciones de almacenamiento en las zonas de producción, en los centros de abasto, o bien en las industrias procesadoras de alimentos
- Transporte especializado con temperatura regulada y con los medios apropiados de distribución, los cuales garanticen el tiempo estrictamente necesario para el traslado del producto
- La función primordial que cumple una cadena de frío, y de la cual deriva toda su importancia económica y social, es la conservación de las características de productos perecederos durante largo tiempo.
La capacidad de refrigeración para los productos agrícolas es limitada y experimenta rupturas durante la fase del transporte, problemática que se destaca mayormente en los pequeños productores y en las zonas donde la producción no se encuentra bien organizada; esto se debe, en parte, a la poca eficiencia de las antiguas instalaciones de refrigeración y a la ineficiente generación de energía eléctrica, lo que provoca que los frutos no alcancen la temperatura interna mínima durante los primeros dos a tres días (en algunos casos, los productos nunca alcanzan la temperatura mínima hasta que se encuentran en tránsito al mercado de destino).
Además, las unidades frigoríficas evaluadas en el estudio no presentan un verdadero control de humedad, lo que se traduce en un exceso de pérdida de agua por parte de los productos. En este mismo sentido, en los puertos marítimos y aeropuertos existe poca disponibilidad de áreas refrigeradas tanto en las zonas de inspección como en las zonas de almacenamiento, por lo que solo un tercio de la producción agrícola que se exporta por vía aérea experimenta algún tipo de influencia refrigerada durante el transporte desde las plantaciones hasta los destinos internacionales.
Tecnología RFID en la Cadena De Frio
La empresa HTK RFID de México desarrolló una aplicación para la trazabilidad de cadena de frío, la cual utiliza etiquetas inteligentes RFID que envía la información de la temperatura y humedad de los productos desde el inicio de la refrigeración/ congelación, el almacenaje, transportación a almacenes matrices o centrales y transportación al destino final.
El sistema consiste en tarjetas y unidades de control que se colocan en las cámaras frigoríficas, en los camiones de transporte y tiendas finales para saber en qué condiciones llega la mercancía.
Esa compañía explicó que las tarjetas inteligentes tienen unos sensores que en el momento en que son activados empiezan a verificar el estado ambiental del producto y lo envían en tiempos predeterminados.
Dichas tarjetas no requieren RFID pasivo ni necesitan comunicarse en forma directa con la unidad de control. La forma de operar es la siguiente: las primeras tarjetas que logran tener comunicación interactúan con la unidad de control, mientras que las que se encuentran alejadas de un camión en pallets no pierden la información, ya que pueden estar comunicadas a través de otras tarjetas; cada unidad de control puede manejar hasta 600 tarjetas con bajos costos de infraestructura, señaló la empresa. Con esta tecnología aplicada a la cadena de Frio permite realizar una trazabilidad al 100%, gracias a que la misma es combinada con otras tecnologías como es el GPS, GRMS, NFC.
Con estas tarjetas inteligentes “poder salvar hasta 25% de los productos perecederos que se envían en el mundo, además de la capacidad de retorno de la inversión al transportista o al distribuidor es muy grande. La pérdida del producto no sólo implica la pérdida de mercancía, sino del mercado”, especificó la compañía.
Una de las estructuras más delicadas en la cadena logística y de distribución es el control de la cadena de Frio, productos refrigerados, congelados y perecederos que dependen de la temperatura en la que son almacenados y transportados para salvaguardar la integridad de los mismos.
Para ello, HTK ha desarrollado una aplicación que permite actuar en tiempo real ante situaciones que puedan perjudicar el producto, desde el inicio de la refrigeración / congelación, el almacenaje, transportación a almacenes matrices o centrales y transportación al destino final. Donde este destino puede ser clientes nacionales o internacionales, inclusive cuando el producto viaja vía marítima entre continentes.
Nuestra solución esta ensamblada inicialmente con lectoras de tecnología RFID que toman lectura de dispositivos tags RFID (etiquetas RFID), con tecnología activa de larga duración, que solo responde cuando es necesario
Las lectoras RFID tienen puertos y módulos para tener comunicación vía cable, redes o GPRS, lo que permite obtener información no importando si la mercancía se encuentra en traslado. Los tags tienen la capacidad de tomar lecturas de temperatura y Humedad para enviar la información a la lectora y ser procesada.
Con esta tecnología, los usuarios pueden monitorear la temperatura y humedad de sus productos en tiempo real, configurar el rango de temperaturas permitidas al que el producto debe estar expuesto y recibir alertas cuando la información está fuera del rango pre programado.
Esta alerta se lleva a cabo en tiempo real, lo que permite la toma de decisiones inmediatas para actuar en los almacenes o camiones que llevan el producto y ahorrar cientos de miles de pesos en pérdidas por producto dañado o que llegue en condiciones de baja calidad.
Si un producto lleva un riesgo alto que pueda causar daños mayores si se afecta, como la industria farmacéutica, debemos colocar tags por caja menor de producto enviado, de lo contrario podemos colocar tags por pallet, por áreas o inclusive por camiones o cajas refrigeradas.
Ya que el ambiente en el que trabaja esta rama es industrial, los equipos están diseñados bajo normas estrictas de trabajo en ambientes robustos.
El sistema cuenta con una aplicación básica que permite al cliente obtener la información bajo esquemas de archivos de texto que pueden ser exportados bajo una estructura al ERP actual de los usuarios, o realizar un desarrollo totalmente nuevo y a la medida del usuario en base a sus necesidades y requerimientos.
La tecnología RFID ofrece en este campo soluciones que ayudan a confirmar la calidad y la seguridad de los productos proporcionando a las empresas una mayor visibilidad de la cadena y una mayor capacidad de reacción ante posibles fallos. Alberto Sanz, Director de Desarrollo Industrial del Grupo Leche Pascual así lo confirma: “Ahora nuestra mercancía ya no depende de terceros –declara refiriéndose a los envíos de productos a las Islas Canarias en los que Pascual no controlaba la temperatura del transporte– ya que nosotros mismos podemos controlar nuestros productos en cada momento y asegurar aún más la calidad del producto”.
“La tecnología RFID aporta principalmente visibilidad sobre el producto, garantías de calidad para el cliente y el productor, así como un alto nivel de seguridad. Además, por supuesto, de todos los valores añadidos que puede aportar el sensorizado (todo aquello relacionado con temperatura, humedad, etc.)”.
Los sistemas de RFID proporcionan información a tiempo real que puede ser analizada en cualquiera de los puntos de la cadena. Gracias a ello, se puede mantener un control constante sobre los productos, con lo que se garantiza la calidad en todos los puntos de la cadena y se reduce el número de partidas en mal estado, que suponen grandes pérdidas para las empresas
CONCLUSIÓN
Está claro que la tecnología RFID puede aportar valor a la cadena de suministro a temperatura controlada en diversos sectores como el hortofrutícola o el farmacéutico donde el control de los productos es fundamental para garantizar a los clientes finales su venta. En definitiva, cualquier producto perecedero y sensible a las condiciones atmosféricas debería ser gestionado con la elevada granularidad que permite la tecnología RFID con sensores (temperatura, humedad u otras características). Sólo así las empresas podrán saber qué sucede en su logística y cómo solucionarlo.
Otros directivos opinan que, si la RFID puede determinar cuándo y por qué no se han cumplido las condiciones de transporte, podría determinar o esclarecer contratos legales de servicios que a día de hoy conllevan una elevada cantidad de reclamaciones sin solucionar.
Los beneficios son importantes siempre y cuando se pueda establecer el mejor modelo de negocio con la mejor rentabilidad, es necesario establecer estos parámetros en cualquier tipo de inversión. En la actualidad se buscan retornos de inversión que no rebasen los 3 o 4 años de repago como máximo, para evitar elefantes blancos transformados en grandes inversiones.
La logística de frío tiene mucho futuro, se espera un crecimiento del 100% del volumen (según cifras dentro del Retail) que se consume en la actualidad para los próximos años y en definitiva será necesario cambiar la estrategia logística para soportar dicho crecimiento.
Fuente Bibliográfica
- https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/98686-Logistica-de-frio-en-la-cadena-de-suministros.html
- Alexander Eric Ferwerda. Trabajo Final. Experto en Logística. Estudios Abiertos SEAS. Grupo San Valero
- https://htk-id.com/identificacion-en-tiempo-real/
- Figure 1 https://srl.com.co/la-cadena-de-frio-como-saber-si-funciona-correctamente/
- Figure 2 https://www.google.com/search?q=Tecnolog%C3%ADa+RFID+en+la+Cadena+De+Frio&sxsrf
- Figure 4 https://www.cadenadesuministro.es/noticias/trazabilidad-en-la-cadena-de-frio/