Para el mundo de los negocios, la responsabilidad social empresarial (RSE) es un aspecto relativamente moderno, que surgió en el comienzo del proceso de la transformación digital.

No fue hasta la última década del pasado milenio que este concepto empezó a cobrar fuerza, incorporándose a la cultura organizacional de muchas compañías.

La llegada de la globalización, el desarrollo de la conciencia ecológica, las mayores exigencias de los usuarios y las nuevas tecnologías fueron algunos de los factores que incentivaron el auge de la RSE. De esa manera llegamos a la realidad de hoy, en la que muchas organizaciones, de diferentes tamaños y sectores, se preocupan por ser una empresa socialmente responsable

El término RSE tiene sus orígenes en el acrónimo en inglés CSR “Corporate Social Responsability” que lo traducimos por Responsabilidad Social Empresarial RSE

Es importante tener en cuenta que la RSE como tal no es nueva, ya existía, pero hasta ahora no se le había asignado un título.  Esto se debe a factores nuevos que han entrado en juego, principalmente el fenómeno de la globalización y el cambio climático, y la necesidad de solidaridad por parte de las empresas para enfrentar estos importantes desafíos mundiales.

Las organizaciones Sin Fines de Lucro (ONGs), como Consumers Internacional han estado trabajando, especializándose en el tema de RSE y han contribuido a la creación y difusión de una cultura responsable entre las entidades que forman el tejido empresarial de muchos países.

La Responsabilidad Social Empresarial es una realidad en el debate económico, social y político en todo el mundo desarrollado y en los países que trabajan por su prosperidad.

La Responsabilidad Social Empresarial RSE está bien claro frente a la concepción empresarial

  • Que es voluntario
  • Que es auto-regulado
  • Que es Rentable
  • Que es capaz de contribuir a un mundo más Humano, eficiente y sustentable.

Según Jared Diamond, Premio Pulitzer 2055, Biólogo, fisiólogo y biogeógrafo dijo “Hay tres cosas subyacentes e íntimamente relacionadas que hacen que unas sociedades perduren y otras desaparezcan están son; el Medioambiente, el Crecimiento de la Población y los Valores compartidos por la Sociedad”.

Las empresas han comenzado a adoptar la RSE no sólo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. La RSE es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial, que además es rentable, suma un valor agregado a la empresa.

¿Por qué es importante la responsabilidad social?

El objetivo de la responsabilidad social es contribuir a un desarrollo sostenible de la sociedad. Las organizaciones de todo el mundo, y sus partes interesadas, son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. El objetivo de la responsabilidad social es contribuir a un desarrollo sostenible. El compromiso de una organización con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente se ha convertido en un criterio central para medir su desempeño general y su capacidad para continuar operando eficazmente.

¿Cómo implementar la responsabilidad social en una empresa?

Si estás prestando atención a este tema, ya estás mucho más preparado para implementar la responsabilidad social empresarial en tu negocio.  Y es que el primer paso para aplicar este concepto es conocer a ciencia cierta de qué se trata y cuáles son sus impactos, tanto externos como internos. Solo de esa manera la RSE se puede integrar a la visión de negocio y promoverse entre los diferentes equipos de trabajo, así como en la junta directiva.  Existen otros pasos que se deben seguirse para desarrollar un proyecto o campaña de responsabilidad social empresarial, entre ellos:

  • Definir grupos de interés y actividades
  • Establecer objetivos y metas
  • Medir los resultados y monitorear constantemente
  • Comunicar las acciones

La RSE puede influenciar positivamente la competitividad de las empresas de las siguientes formas:

  • Mejora de los productos y/o procesos de producción, lo que resulta en una mayor satisfacción y lealtad del cliente
  • Mayor motivación y fidelidad de los trabajadores, lo cual aumenta su creatividad e innovación.
  • Mejor imagen pública, debido a premios y/o a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad.
  • Mejor posición en el mercado laboral y mejor interrelación con otros socios empresariales y autoridades, mejor acceso a las ayudas públicas gracias a la mejor imagen de la empresa.
  • Ahorro en costes e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos.
  • Incremento de la facturación/ventas como consecuencia de los elementos citados.

Ventajas de contar con un Programa de Responsabilidad Social Empresarial RSE

Al enfocarnos en la importancia de aplicar la responsabilidad social empresarial, tenemos que clasificar sus beneficios en dos grupos: los que favorecen de manera directa a las compañías y los que mejoran el entorno.  Para las organizaciones, contar con sólidos programas de RSE y comunicarlos de forma eficiente se traduce en las siguientes ventajas:

  • Mejor ambiente laboral: Recuerda que la RSE parte de la visión del negocio, lo que hace que forme parte de la cultura organizacional. De esa forma los trabajadores se desarrollan en un ambiente amigable y en el que trascienden los valores, la ética, el respeto y la tolerancia. Todo esto contribuye con que el clima organizacional sea óptimo, generando empleados identificados
  • Incremento de la confianza de los accionistas o posibles inversores: Otra de las características de una empresa socialmente responsable (ESR) es que es mucho menos propensa a enfrentar daños de imagen, críticas y desaprobación de los consumidores y mercados. Asimismo, es muy poco probable que enfrente multas y otras sanciones gubernamentales debido al incumplimiento de determinadas normas o leyes.
  • Mejor posicionamiento: Comunicar la campaña de RSE en el mundo digital y, también, en el offline contribuye directamente con el posicionamiento de la marca. Contar con calendarios editoriales de contenidos que toquen temas sociales y documentar las acciones en pro de la comunidad, entre otras cosas, mejora la percepción de una compañía en el mercado. Las empresas socialmente responsables proyectan una imagen genuina, amigable y cercana, que ayuda a crear audiencias, seguidores y consumidores fieles.
  • Desarrollo social y económico: Los programas de responsabilidad social empresarial cuentan con acciones que benefician de manera directa a ciudadanos y comunidades, aportando en áreas como la educación y las finanzas.
  • Mayor transparencia en las actividades comerciales: La responsabilidad y la honestidad son algunos de los valores que forman parte de responsabilidad social de las empresas. Por esa razón, el crecimiento de las ESR también está relacionado con el incremento de la transparencia de la actividad comercial.
  • Reducción de impactos ambientales: Concientización y cuidado ambiental son algunos de los elementos fundamentales de la responsabilidad empresarial. Cada vez son más las empresas que ingenian mecanismos, sistemas, métodos y prácticas que les permitan desarrollar sus operaciones sin afectar el medio ambiente.

Base Legal de la Responsabilidad Social empresarial RSE en la República Dominicana

En República Dominicana tenemos la Ley General De Los Derechos Del Consumidor o Usuario (Ley 358-05 en sus artículos 02, 81, 98, 99, 112). La RSE en República Dominicana, necesita la integración de todos los sectores en donde se desenvuelve y desarrolla la empresa. También la Constitución de la República tiene contemplado la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en los Artículos siguientes:

  • Artículo 7. Estado Social y Democrático de Derecho
  • Artículo 53. Derechos del Consumidor
  • Artículo 111. Ley de Orden Público

República Dominicana ocupa el lugar 68 en el Ranking Global de Progreso Social

República Dominicana ocupa la posición 68 de 132 países en el ranking global de progreso social de acuerdo a un nuevo índice global publicado por el Social Progress Imperative, organización sin fines de lucro basada en los Estados Unidos.  A nivel latinoamericano, entre los 22 países de la región incluidos en el informe, República Dominicana se ubica en el puesto 15.

Algunas de las empresas dominicanas/fundaciones actualmente ofreciendo servicios sociales al pueblo dominicano son las siguientes:

  1. AES Dominicana
  2. Fundación Falcondo
  3. Refrescos Nacionales C. por A.:junto con Coca Cola International, auspician el programa “El día internacional de la limpieza de playas”.
  4. Cemex: Uno de los programas que ha sido propiciado por el apoyo del personal de la empresa ha sido el programa de reforestación y conciencia ambiental.
  5. Cámara Americana:Programa de educación con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en República Dominicana.
  6. Fundación Brugal:Premio Brugal cree en su gente, reconoce a instituciones que desarrollan acciones humanitarias en todo el país.
  7. ALIANZA ONG.
  8. Grupo Rica:Su nueva Fundación Rica que impulsara el desarrollo en la educación, salud, y medio ambiente.
  9. Microsoft: Programas con el fin de mejorar la calidad de vida de más de 200,000 personas en situación de desventaja social, mediante la intervención de instituciones sin fines de lucro.
  10. Grupo Ramos: Programa “Cambiemos el mañana

También podemos destacar la Responsabilidad del INFOTEP: es Organizar y regir el sistema nacional de formación técnico profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica.

Ya es común a nivel mundial que las empresas, especialmente aquellas de cierto tamaño, tengan programas de RSE y hasta oficiales y departamentos dedicados a este propósito. En República Dominicana no somos ajenos a este fenómeno; un importante grupo turístico ha sido ejemplo como pionero en la materia y le han seguido decenas de empresas locales en establecer robustos programas de RSE.

La RSE se ha enfocado principalmente en ayudar a mejorar las comunidades locales en las cuales tienen operaciones las empresas, y también de tomar acciones concretas para mejorar el medio ambiente. Se pudiera decir que estos esfuerzos han tenido éxito y marcan ya las pautas mínimas de la RSE.

Sin embargo, los años 2020 y 2021 han marcado un cambio en el rumbo de la RSC, pues los temas que ésta debe abordar se han visto sujetos a exigencias de ampliar su alcance. De manera más específica, se exige que las empresas asuman posiciones respecto a temas sociales y políticos controvertidos, especialmente aquellos que tienen un matiz de “justicia social”.

En República Dominicana, los llamados a causas sociales también tendrán incidencia en la responsabilidad social corporativa en las decisiones tomadas desde el ámbito político con repercusiones a otros niveles como al sector empresarial y la ciudadanía a nivel nacional.

¿Qué es la Norma ISO 26000?

La ISO 26000 brinda directrices sobre los principios, materias fundamentales y asuntos relacionados con la responsabilidad social y sobre cómo pueden ponerlos en práctica las organizaciones. Se dirige a todo tipo de organizaciones, privadas, públicas y no gubernamentales, sea cual sea su tamaño, sector o ubicación geográfica. La idea es que cualquier organización que quiera incorporar criterios de responsabilidad social en sus actividades cotidianas pueda contar con un estándar universalmente consensuado para tal propósito.

Esta norma es el fruto de un trabajo de casi diez años que culminó el 1 de noviembre de 2010 con la publicación de la ISO 26000, bajo el título “Guía de responsabilidad social”, y que está llamada a tener una gran relevancia en el mundo de la responsabilidad social.  ISO 26000 tiene por objeto ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Las alienta a ir más allá del cumplimiento de la legislación, reconociendo el cumplimiento de la misma.

El cumplimiento de la ley es un deber fundamental de cualquier organización y una parte esencial de su programa de responsabilidad social. La norma busca promover un entendimiento común de la responsabilidad social, complementando, pero no reemplazando, otras herramientas e iniciativas existentes. Al aplicar la ISO 26000, las organizaciones deben tener en cuenta la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, y al mismo tiempo ser coherentes con las normas internacionales de comportamiento.

¿Qué contiene específicamente ISO 26000?

ISO 26000 aborda siete temas centrales de responsabilidad social definidos en la norma y descritos como:

  • Gobernanza de la Organización
  • Derechos Humanos
  • Prácticas Laborales
  • Medioambiente
  • Prácticas Justas de Operación
  • Asuntos de Consumidores
  • Participación activa y desarrollo de la comunidad

Objetivos de la Norma ISO 26000

  • Ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales y otras normas ISO
  • No estar destinan a reducir la autoridad de los gobiernos para abordar la Responsabilidad Social en las Organizaciones
  • Promover una terminología común en el campo de la Responsabilidad Social
  • Aumentar el conocimiento y conciencia sobre Responsabilidad Social

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al aplicar la ISO 26000?

Aumentar la responsabilidad social dentro de una organización o entidad conlleva numerosas ventajas para el propio ente como:

  • Hace que la empresa sea más competitiva a nivel social.
  • Mejora su reputación e imagen.
  • Favorece la relación con sus trabajadores e interesados.
  • Atrae nuevos miembros de la organización o clientes.
  • Mejora la motivación, compromiso y productividad de los empleados.
  • Ventaja competitiva
  • Reputación
  • La capacidad de atraer y retener trabajadores o miembros, clientes y usuarios.
  • El mantenimiento de la moral, el compromiso y la productividad de los empleados
  • La percepción de los inversores, propietarios, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera
  • Relaciones con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, pares, clientes y la comunidad en la que opera.

En resumen, como país un nos faltan muchas cosas por implementar y hacer para que la RSE sea una realidad, hoy contamos con  ATIDE que es una ONG que está enfocada en el desarrollo a nivel nacional la implementación de la RSE a través de proyectos sociales dirigidos especialmente a las comunidades con la integración de las empresas desde Micro hasta grandes empresas, creando conciencia sobre la materia y que estamos obligados a hacer un país sostenible en todos los aspectos.

Fuentes Bibliográficas

  • https://geoinnova.org/blog-territorio/medioambiente-iso-26000/
  • https://identidadorganizacional.com/2018/noticias/la-importancia-de-la-responsabilidad-social-en-las-empresas/
  • https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/07/la-responsabilidad-social-empresarial-rse/Top of Form
  • https://eldinero.com.do/156628/responsabilidad-social-corporativa-en-el-2021/
  • http://www.proconsumidor.gob.do/documentos/presentaciones/responsabilidad_social_empresarial_un_nuevo_paradigma_Anadive.pdf.
  • https://rockcontent.com/es/blog/responsabilidad-social-empresarial/
  • https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/07/14/empresas-comprometidas-con-la-rse-lugar-que-ocupa-la-republica-dominicana-fortalezas-y-debilidades/
  • https://www.azarplus.com/novomatic-italia-renueva-la-aplicacion-de-la-norma-iso-26000/
  • ttps://identidadorganizacional.com/2018/noticias/la-importancia-de-la-responsabilidad-
  • https://www.ceupe.com/blog/tipos-de-responsabilidad-social-empresarial.html
Artículo anteriorCRISIS DE LA LOGISTICA MUNDIAL Y SUS EFECTOS
Artículo siguienteMétodo de Capacitación para Vendedores
Dominicano, Ingeniero Industrial, emprendedor y visionario. Cuenta con una Maestría en Alta Gerencia y un Post-Grado en Logística Integral de la Universidad san Jorge en Zaragoza, España. Cuenta con más de 18 años de experiencia Profesional ocupando diversos puestos en las áreas: de Producción, Calidad, Almacén, Operaciones y Logística en empresas nacionales e Internacionales. Actualmente es Asesor Empresarial de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP. Ha sido docente desde el año 2003 en diferentes instituciones educativas del país como Universidad Dominicana O & M, Fundación San Valero, The Legend Institute, Consultoría y Capacitación CCF, Entrena CCF, INFOTEP y en la Asociación de Industria de la República Dominicana AIRD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here