Por: Ing. Arcadio Henríquez, MBA

        Experto en Logística

La logística es un área determinante en el desarrollo y la evolución del negocio para la mayor parte de las empresas nacionales e internacionales. En los últimos años, los avances tecnológicos en materia de logística y transporte han sido muy significativos, ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas, inimaginables hace una década.

La evolución de las Tecnologías en la logística guarda una relación directa con los actuales consumidores, quienes cada vez exigen más al momento de adquirir un producto. De ahí la importancia de saber aprovechar las innovaciones tecnológicas para generar competitividad.

Tecnología y logística son dos conceptos que no dejan de reinventarse. Las nuevas tecnologías están ayudando a mejorar los resultados del sector logístico reduciendo costes y aumentando la productividad de las empresas. Además, la robótica y los almacenes automatizados están transformando y optimizando las cargas de trabajo, así como colaborando con las personas que trabajan en los almacenes y en los centros de distribución de productos.

La posibilidad de emplear sistemas, herramientas o dispositivos que facilitan cada día más el transporte de mercancías está dando lugar a un gran cambio, en un periodo muy reducido de tiempo, en cuanto a las operaciones logísticas. La optimización de los costes y beneficios, o la rapidez en la entrega de mercancías está mejorando notablemente el nivel de satisfacción de los clientes.

La logística de las empresas está experimentando muchos cambios y consiguiendo una organización óptima de los flujos dentro del almacén, niveles más altos de productividad y disponibilidad, una mejor gestión del stock, disminución de los costes de explotación y un registro y etiquetado de los productos más localizado. Todas estas mejoras son posibles gracias a la implementación de nuevos procesos tecnológicos.

En cuanto a la gestión de operaciones, las empresas optarán por nuevos softwares y herramientas, mucho más completos, que ofrecerán una mayor capacidad de análisis y visualización de Big Data. Además, la robótica y la automatización de los procesos llegarán a los almacenes, dando un papel prioritario al Internet of Things (IoT) y optimizando significativamente la cadena de suministro.

Con respecto a la digitalización de los procesos mediante inteligencia artificial, la evolución del mapa geopolítico comercial a nivel internacional y el desarrollo y la evolución del transporte hacia una tendencia más sostenible, marcarán el desarrollo de las empresas en materia de logística.

De los principales indicadores de la gran evolución tecnológica que ha experimentado la logística en los últimos tiempos, y de la proyección que esta área presenta de cara al futuro, es el comercio online, que cumple un papel fundamental, y que no ha parado en ningún momento de evolucionar con el objetivo de ofrecer cada vez un mejor servicio.

Son evidentes las deficiencias que tenían los sistemas antiguos por ser precarios o manuales, lo que afectaba la cadena logística y perjudicaba al cliente. Desde error en la facturación, la demora en el carga y descarga de mercancía, la pérdida de los artículos por no tener rastreo, el deterioro y pérdida del intercambio de información en papel y muchas otras cosas, eran la consecuencia de un método que necesitaba un cambio tecnológico.

Con el uso de las Tecnología, la Logística da un gran salto y se convierte en una de las herramientas más importantes para una eficaz y eficiente administración logística, cualquier error en el proceso puede generar la pérdida de confianza en los clientes.

Algunas ventajas y beneficios fundamentales de la Tecnología para generar mejores ganancias y alcanzar clientes potenciales:

  • Localización inmediata del producto: contar con la disponibilidad del artículo, su entrega eficaz, correcta, la calidad y cantidad requerida, incluyendo el precio.
  • Sistemas informáticos: cualquier tipo de transacción entre cliente, vendedor y proveedor debe estar conectado por un sistema. La información siempre debe estar disponible en cualquier momento para el personal de logística que la requiera.
  • Transporte: eficaz, rápido, efectivo, seguridad, monitoreo constante y reacción inmediata en el momento de una segunda entrega.
  • Trabajar bajo pedido: hay que evitar un stock muy grande que genere costos en almacenamiento. Tiene que ser fluido para trabajar por pedido.

Cómo afecta la tecnología a la logística

Algunos de los principales retos del sector logístico están relacionados con la reducción de costes de las empresas y la necesidad de mejorar la atención al cliente. Por lo que, los avances tecnológicos están aportando luz a estos dos retos.

Los consumidores de hoy, cada vez son más exigentes y buscan las mejores opciones de compra. Por este motivo, es importante que seas capaz de estar presente en su día a día y que les ofrezcas buenas alternativas y propuestas para que realicen las compras en tiempo real.

Es fundamental cumplir con las expectativas de los consumidores y contar con sistemas de gestión avanzados que atiendan la demanda y las entregas de forma rápida y de forma económicamente factible para las empresas y de ahí la necesidad de contar con instalaciones adicionales que sean capaces de mejorar los procesos logísticos actuales.

El constante crecimiento de las organizaciones y la aceleración del cambio tecnológico está generando la necesidad de crear diferentes tipos de almacenes para poder abastecer la demanda actual de manera organizada e incorporando ubicaciones internacionales. Algunas de las tendencias y cambios que están por llegar son los siguientes:

  • Creación de megacentrospara atender los pedidos de forma más personalizada. Es la forma de gestionar mejor los productos y de tramitarlos de forma eficiente. Hay empresas que han decido crear un Call Center exclusivamente para atender este nicho de mercado en crecimiento
  • Incorporación de centros dedicados exclusivamente a la clasificación de paquetes.
  • Creación de almacenes para gestionar los pedidos que se realizan por Internet.
  • Nuevas de instalaciones con profesionales cualificados que procesen las devoluciones y les den el tratamiento adecuado.
  • Centros de distribución localesque se encarguen de gestionar los pedidos a nivel local. De este modo, se podrán enviar el mismo día y llegar antes de lo previsto. http://www.empresasbandera.com/tecnologia-logistica-comercio-exterior/

Las tecnologías que están ayudando a mejorar los resultados del sector, tanto por la vía de la reducción de costes como por el lado del aumento de la productividad. Veamos las características de cada uno:

 La robótica y almacenes automatizados

La robótica y almacenes automatizados transformarán y optimizarán las cargas de trabajo, colaborarán o incluso suplantarán a las personas en almacenes y centros de distribución.

Los almacenes automatizados, se benefician de las tecnologías automáticas para reproducir procesos propios de asistencia de recursos humanos. El almacén actúa conforme a las órdenes, principalmente, de un sistema informático.

Los principales elementos de los almacenes automatizados, serían los siguientes: transelevadores, transportadores, software de control y software de gestión.

Entre los beneficios que podemos obtener de los almacenes automatizados podemos destacar:

  • Organización óptima de los flujos dentro del almacén.
  • Niveles altos de productividad y disponibilidad.
  • Gestión del stock.
  • Disminución de los costes de explotación.
  • Inventario de forma permanente.
  • Registro y etiquetado de productos, de manera que estén identificados y localizados en todo momento.

ERP para Logística

El ERP para Logística (software de gestión para logística) permite la organización logística de una empresa mediante la gestión y administración de todos sus procesos. Entre los beneficios que aporta un ERP a la gestión logística, podemos resaltar:

  • Optimización operativa de los almacenes.
  • Reducción de costes directos, de inventario y tecnológicos.
  • Adaptación a las necesidades actuales y futuras del negocio.
  • Mejora de la satisfacción del cliente.
  • Control y puntualidad en los pedidos.

Los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Comienza a sustituir el sistema de código de barras gracias a su mayor capacidad de gestionar información porque permite identificar un artículo y recoger información que va acumulando a lo largo de su transporte, lo que mejora su trazabilidad.

La tecnología en la logística tiene todavía mucho camino que recorrer, sobre todo en empresas pequeñas que no pueden invertir grandes cantidades en este tipo de proyectos, pero hay soluciones más asequibles como la tecnología móvil o la radiofrecuencia RFID que pueden mejorar los resultados a corto plazo.

El sistema de información geográfica (SIG). Es una nueva tecnología que recoge información de distintos puntos geográficos. La aplicación para el mundo de la logística son sistemas que optimizan las rutas en función de los datos recogidos por este sistema: poblaciones, carreteras, red fluvial, temperatura, altitud, etcétera.

Con la adaptación de otras tecnologías, como por ejemplo el GPS, se pueden diseñar rutas comerciales optimizadas y coordinadas entre toda la flota de una empresa de transporte. Además, con el GPS las empresas tienen la posibilidad de monitorizar con mayor precisión sus portes mediante tecnologías de captura. La evolución tecnológica de los dispositivos GPS también optimizará la información de los envíos en cuanto a su localización y transporte.

La tendencia de la Logística apoyada en la tecnología para 2025, se espera que sean reemplazados 1,5 millones de trabajos por robots en la eurozona, el coste total de un robot de logística será apróx. 100.000 euros, y el uso de almacenes robotizados supondrá una reducción de entre 20 y el 40% en tareas como el conjunto de operaciones que permiten la carga y descarga de mercancías en un almacén en el sector logístico.

 

Artículo anteriorLOGÍSTICA VERDE: La tendencia del mercado Global
Artículo siguienteLogística y servicio al cliente
Dominicano, Ingeniero Industrial, emprendedor y visionario. Cuenta con una Maestría en Alta Gerencia y un Post-Grado en Logística Integral de la Universidad san Jorge en Zaragoza, España. Cuenta con más de 18 años de experiencia Profesional ocupando diversos puestos en las áreas: de Producción, Calidad, Almacén, Operaciones y Logística en empresas nacionales e Internacionales. Actualmente es Asesor Empresarial de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP. Ha sido docente desde el año 2003 en diferentes instituciones educativas del país como Universidad Dominicana O & M, Fundación San Valero, The Legend Institute, Consultoría y Capacitación CCF, Entrena CCF, INFOTEP y en la Asociación de Industria de la República Dominicana AIRD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here